La transformación digital es sinónimo de competitividad e innovación, lo que se traduce en una mayor posibilidad de supervivencia y prosperidad de los negocios. Pero no se trata sólo de emplear la última tecnología, sino también de implantar una cultura digital, que involucre a todos y cada uno de los empleados y que sea liderada por el área de RRHH.

Muchas organizaciones se han quedado obsoletas, no sólo en sus procesos internos, sino también en su forma de relacionarse con los consumidores, con los proveedores, con el mercado e incluso con sus propios empleados. De ahí que la innovación y el cambio deban ser auspiciados por los departamentos de Recursos Humanos, que deben actuar como catalizadores de la nueva cultura digital.

El área de #RRHH de las empresas debe liderar la #transformacióndigital Clic para tuitear

Cambios que implica la transformación digital

La conectividad, principalmente Internet y las redes sociales, ha empoderado a los empleados. Éstos se han convertido en transmisores de ideas y pueden actuar como embajadores de marca. Los consumidores confían en las personas, en la opinión de los empleados, en detrimento de las comunicaciones y la publicidad de las empresas. RRHH debe aprovechar esta demanda para convertir a sus trabajadores en empleados 2.0, que creen opinión y transmitan información útil.

Las nuevas formas de trabajar, cada vez menos ligadas a un lugar físico al que acudir día tras día, han hecho que el trabajo por objetivos sea una de las bases de la transformación digital. La flexibilidad laboral y la conciliación tienen cabida en esta nueva cultura digital, donde lo importante no es cumplir una jornada laboral, sino el desempeño.

La formación también ha evolucionado: es online. Cada empleado puede formarse libremente porque la Red dispone de multitud de recursos. Y la gran ventaja es que se trabaja de forma colaborativa y se comparten los conocimientos, con un único fin: obtener mejores resultados y en el menor tiempo posible.

En este nuevo entorno laboral, la gamificación desempeña un papel significativo, como elemento para mejorar la comunicación, la empatía y el compromiso con la empresa. Se trata de aplicar dinámicas de juego en el entorno laboral, con el fin de fomentar también la participación y la implicación de los empleados.

La transformación digital afecta asimismo al rol de los dirigentes. RRHH detectará a los auténticos líderes, es decir, quienes son capaces de generar opinión, transmitir confianza y pasión y ejercer influencia sin necesidad de recurrir a las jerarquías.

En conclusión, los departamentos de Recursos Humanos deben ser los canalizadores de esta nueva cultura digital. Aunque comenzará transformando la empresa, los procesos internos y el ambiente laboral, se proyectará rápidamente a los clientes y a los resultados de la empresa.

Deja tu comentario sobre "RRHH, área clave en la transformación digital de las empresas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.