Los proyectos relacionados con eHealth recibirán en los próximos años una fuerte financiación proveniente de la Unión Europea, gracias al programa Connecting Europe Facility Telecom. Serán más de 7 millones de euros destinados a potenciar este sector en auge. Más en concreto, se han seleccionado 45 propuestas de quince estados miembros de la UE que suman casi 7,5 millones de euros, todos con el objeto de mejorar la calidad de la atención médica utilizando tecnologías de la información y la comunicación, en particular en áreas como ePrescription y gestión de historial de pacientes.
El apartado de eHealth es uno de los cuatro que se enmarcan dentro del CEF Telecom. Con 20 millones de euros disponibles, se aprobarán proyectos en áreas como Ciberseguridad, eDelivery y eProcurement, además de la mencionada área de salud como medida para potenciar las redes digitales europeas.
La necesidad de una Europa conectada a través de sistemas de eHealth
Como sabemos, eHealth se refiere al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación que se emplean en el entorno sanitario para tareas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la salud, y también para la gestión de historiales clínicos y otros aspectos relacionados con la salud. Su aplicación consigue ahorrar costes al sistema sanitario y, a la vez, mejorar su eficacia.
Aunque las primeras definiciones de eHealth, o eSalud, datan de 1999, las tecnologías actuales de procesamiento de datos (incluyendo Big Data) y el desarrollo de nuevas aplicaciones o la aparición de la telemedicina son las que hacen de la eHealth una posibilidad real. Estamos ante una transformación completa de la sanidad que implica mejoras en el servicio y atención a los ciudadanos (gracias a sistemas más eficientes de asignación de citas, por poner un ejemplo, o a avances como la tarjeta sanitaria y receta electrónica).
La UE destinará 7,5 millones de euros para potenciar las tecnologías #eHealth Share on XHoy, son comunes aplicaciones móviles para solicitar las citas médicas (y recibir notificaciones para no perder dichas citas, que es un problema de gran importancia en la sanidad), los dispositivos wearables que se utilizan para monitorizar constantes vitales (o dispositivos como el bolígrafo que puede ayudar a diagnosticar Alzheimer), el empleo de Big Data para manejar cantidades ingentes de datos (y también para la prevención de enfermedades), sistemas de apoyo a la decisión clínica o la utilización de videojuegos para la aplicación de diferentes terapias, entre otros muchos avances.
Con el apoyo de la Unión Europea se podrán poner en marcha proyectos a nivel nacional para implantar sistemas genéricos transfronterizos de eSalud, o proyectos específicos como mejoras en el diagnóstico de enfermedades raras a distancia, pero sobre todo se va a potenciar la implantación de sistemas de eHealth en los sistemas sanitarios de Europa.
¿Qué sistemas y servicios de eHealth pueden mejorar nuestra sanidad?
La ePrescripción, ePrescription o, más sencillo, «eRecetas»: opciones de prescripción, impresión de recetas y también la posibilidad de la transmisión electrónica de recetas de médicos a farmacéuticos. Como mencionamos antes, la receta electrónica es un claro ejemplo de avance en eSalud, que además es susceptible de mejora.
Otro ejemplo es el historial médico electrónico, que permite la comunicación de los datos de pacientes entre los diferentes profesionales de la sanidad, de manera que se mejoran los procesos y se dispone siempre de un historial actualizado y completo.
La telemedicina es otro de los sistemas que aportarán grandes mejoras a la sanidad por sus enormes posibilidades. Potenciar sistemas de telemedicina, aumentar la disponibilidad de medios técnicos y disponer de personal cualificado para su utilización es clave para conseguir diagnosis a distancia, tanto física como psicológica, incluyendo la monitorización a distancia y el tratamiento de los pacientes.
Deja tu comentario sobre "La UE potenciará la eHealth a través del programa Connecting Europe Facility Telecom"