Tags:

Los proyectos relacionados con eHealth recibirán en los próximos años una fuerte financiación proveniente de la Unión Europea, gracias al programa Connecting Europe Facility Telecom. Serán más de 7 millones de euros destinados a potenciar este sector en auge. Más en concreto, se han seleccionado 45 propuestas de quince estados miembros de la UE que suman casi 7,5 millones de euros, todos con el objeto de mejorar la calidad de la atención médica utilizando tecnologías de la información y la comunicación, en particular en áreas como ePrescription y gestión de historial de pacientes.

El apartado de eHealth es uno de los cuatro que se enmarcan dentro del CEF Telecom. Con 20 millones de euros disponibles, se aprobarán proyectos en áreas como Ciberseguridad, eDelivery y eProcurement, además de la mencionada área de salud como medida para potenciar las redes digitales europeas.

La necesidad de una Europa conectada a través de sistemas de eHealth

Como sabemos, eHealth se refiere al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación que se emplean en el entorno sanitario para tareas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la salud, y también para la gestión de historiales clínicos y otros aspectos relacionados con la salud. Su aplicación consigue ahorrar costes al sistema sanitario y, a la vez, mejorar su eficacia.

eHealth tablet

 

Aunque las primeras definiciones de eHealth, o eSalud, datan de 1999, las tecnologías actuales de procesamiento de datos (incluyendo Big Data) y el desarrollo de nuevas aplicaciones o la aparición de la telemedicina son las que hacen de la eHealth una posibilidad real. Estamos ante una transformación completa de la sanidad que implica mejoras en el servicio y atención a los ciudadanos (gracias a sistemas más eficientes de asignación de citas, por poner un ejemplo, o a avances como la tarjeta sanitaria y receta electrónica).

La UE destinará 7,5 millones de euros para potenciar las tecnologías #eHealth Clic para tuitear

Hoy, son comunes aplicaciones móviles para solicitar las citas médicas (y recibir notificaciones para no perder dichas citas, que es un problema de gran importancia en la sanidad), los dispositivos wearables que se utilizan para monitorizar constantes vitales (o dispositivos como el bolígrafo que puede ayudar a diagnosticar Alzheimer), el empleo de Big Data para manejar cantidades ingentes de datos (y también para la prevención de enfermedades), sistemas de apoyo a la decisión clínica o la utilización de videojuegos para la aplicación de diferentes terapias, entre otros muchos avances.

Con el apoyo de la Unión Europea se podrán poner en marcha proyectos a nivel nacional para implantar sistemas genéricos transfronterizos de eSalud, o proyectos específicos como mejoras en el diagnóstico de enfermedades raras a distancia, pero sobre todo se va a potenciar la implantación de sistemas de eHealth en los sistemas sanitarios de Europa.

¿Qué sistemas y servicios de eHealth pueden mejorar nuestra sanidad?

La ePrescripción, ePrescription o, más sencillo, «eRecetas»: opciones de prescripción, impresión de recetas y también la posibilidad de la transmisión electrónica de recetas de médicos a farmacéuticos. Como mencionamos antes, la receta electrónica es un claro ejemplo de avance en eSalud, que además es susceptible de mejora.

Otro ejemplo es el historial médico electrónico, que permite la comunicación de los datos de pacientes entre los diferentes profesionales de la sanidad, de manera que se mejoran los procesos y se dispone siempre de un historial actualizado y completo.

La telemedicina es otro de los sistemas que aportarán grandes mejoras a la sanidad por sus enormes posibilidades. Potenciar sistemas de telemedicina, aumentar la disponibilidad de medios técnicos y disponer de personal cualificado para su utilización es clave para conseguir diagnosis a distancia, tanto física como psicológica, incluyendo la monitorización a distancia y el tratamiento de los pacientes.

Deja tu comentario sobre "La UE potenciará la eHealth a través del programa Connecting Europe Facility Telecom"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.