La salud y, en concreto, la posibilidad de predecir el riesgo de sufrir diversos tipos de enfermedades son unas de las últimas aplicaciones del Big Data.
Big Data y medicina
Mediante el análisis de datos genéticos a gran escala, los investigadores pueden extraer datos estadísticos con las probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades y posibilitar el desarrollo de estrategias más eficaces para el tratamiento de las enfermedades.
De este modo, gracias a la predisposición de los pacientes a compartir los datos de sus historiales médicos, es posible crear grandes bases de datos de genomas, que sirven a los científicos para comparar variantes y mutaciones genéticas.
A partir de esos datos, los investigadores pueden observar cuándo se producen variantes, su carácter y determinar si son benignas, de bajo riesgo o malignas y si sus portadores o descendientes van a tener una vida normal o van a desarrollar la enfermedad.
En consecuencia, el resultado de poder analizar toda esta información facilita poder establecer estrategias de bloqueo, que abren una infinidad de posibilidades de estudio, lo que implica unas enormes tranquilidad y seguridad para todos los pacientes y familiares que prestan sus datos al estudio.
El Big Data entra, de esta forma, en el campo del diagnóstico y tratamiento de enfermedades y establece un nuevo modelo de investigación, que incluye tanto las enfermedades más comunes como las denominadas raras.
Por supuesto, es una baza fundamental en eHealth, pues permite una mayor personalización de todo el sistema sanitario, de la prevención, sel pronóstico y en caso de ser necesario, del seguimiento de la enfermedad, lo que repercute en cada paciente, ya que aumenta su nivel de seguridad en cada una de las etapas del procedimiento sanitario.
En definitiva, se trata de un procedimiento que involucra a los ciudadanos que aportan sus datos, los investigadores y las últimas tecnologías, en pos de una nueva era en materia de salud.
Deja tu comentario sobre "Big Data y salud: predicción de enfermedades"