Tags:

Cuesta pensar en un momento histórico reciente en el que los cambios y crisis se hayan sucedido con la velocidad a la que ya casi nos hemos acostumbrado en los últimos años. Ya sin mencionar la crisis de 2008, que casi parece lejana y perteneciente a tiempos más inocentes, la pandemia y la guerra en Ucrania han provocado tensiones impensables y la aceleración de cambios que ya estaban en marcha. El nuevo escenario está lleno de retos para todos los sectores. Uno de los más afectados, precisamente por estar entre los productores y el consumidor final, absorbiendo los problemas de unos y las demandas de otros, es el sector logístico.

Además de los retos generales, como la incertidumbre del entorno macroeconómico, la explosión del comercio electrónico o la necesidad de empezar a pensar muy en serio en la sostenibilidad, el sector logístico se enfrenta a otros específicos, como aportar transparencia y visibilidad a la cadena de suministro o la generación de información de valor. Para afrontarlos, será imprescindible apostar por una serie de tecnologías que llevarán al sector logístico a un lugar más eficiente, resiliente y ágil, algo fundamental en el panorama actual. ¿Cuáles son esas tecnologías? El informe La revolución tecnológica de la logística y el transporte: situación actual y aceleración de la transformación del sector, elaborado por T-Systems en colaboración con la firma de logística y transporte UNO, las desgrana.

El informe divide las tecnologías en dos categorías. Por un lado, están las tecnologías clave, aquellas sobre las que se desarrollan las soluciones para el sector y cuya adopción está en la agenda o es ya una realidad para cualquier empresa del sector. Son el cloud (con ventajas como la mejora de los procesos o la automatización), la ciberseguridad (que ayuda, por ejemplo, a reducir errores humanos y responder de forma más rápida a amenazas y ataques), el IoT (permite, por ejemplo, una visión global de toda la cadena logística), el 5G (mejora la gestión de almacenes, permite el enrutamiento y optimización en tiempo real…), la analítica de datos (permite reducir costes y tomar mejores decisiones), la Inteligencia Artificial (facilita ser más ágiles ante los cambios) y el UX/UI (ayuda a encontrar una sinergia entre las necesidades de los clientes, las posibilidades tecnológicas y los objetivos comerciales).

Sobre estas tecnologías clave se sustentan otras específicas, como el Machine Learning, el blockchain o la Realidad Aumentada, que contribuyen a esa revolución tecnológica que se está dando en el sector logístico.

Por supuesto, como en todo proceso de transformación digital, no se trata de añadir tecnologías sin ton ni son con la esperanza de que mágicamente nos conviertan en más productivos, eficientes y resilientes. Es necesario un plan previo muy bien confeccionado que tenga en cuenta desde dónde partimos, adónde queremos llegar y las tecnologías que nos pueden ayudar a lograrlo. Con esto, se elaborará una hoja de ruta que permita implementar todos los cambios y, ahora sí, ser parte de esa revolución tecnológica del sector logístico.

Deja tu comentario sobre "Las tecnologías que revolucionarán el sector logístico"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.