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Pocas dudas caben cuando se piensa en el potencial del cloud para la empresa. La nube aporta muchos beneficios y permite a las compañías ser mucho más eficientes, resilientes y competitivas. Reduce costes y mejora la eficiencia, al tiempo que ayuda a ser mucho más ágil en la respuesta a los retos del mercado.

Sin embargo, para lograr todos estos beneficios, la adopción de la nube debe hacerse de la mejor manera posible. La estrategia debe ser sólida, estar bien pensada y tener muy presente qué necesita la empresa y cómo la nuble le ayudará a lograrlo. Por desgracia para la competitividad corporativa, esto no ocurre siempre. Los errores en el salto al cloud son algo que lastra la transformación digital y que deben evitarse. Son también algo fácil de prevenir si se sabe a qué se debe prestar atención.

La consultora Gartner acaba de identificar cuáles son los errores más comunes. De sus lecciones se pueden aprender ciertas cuestiones clave sobre cómo debería ser la estrategia cloud y en qué fallan —y no deberían— las empresas cuando dan el salto a la nube.

  • Afrontarlo como una cuestión solo de IT. Uno de los errores de partida de las compañías es asumir que la nube es algo que importa solo al departamento de tecnología. «El cloud computing no es solo tecnología», recuerda el análisis. Por eso, no se puede decidir todo desde IT —y orientar toda la estrategia a sus necesidades e intereses— sin contar con los demás. Una buena estrategia cloud tiene muy presentes las capacidades y las necesidades de todos los departamentos de la compañía.
  • Asumir que se llega tarde. Nunca es demasiado tarde para definir la estrategia cloud y para hacer bien las cosas. Es decir, si la compañía comprende que está haciendo mal las cosas, siempre puede usar ese conocimiento para modificarlas y mejorar sus posiciones. Seguir apostando por una cierta inercia no logrará más que complicar las cosas. «Si las organizaciones lanzan la adopción cloud sin una estrategia, esta acabará causando resistencia entre quienes no están alineados con los principios y drivers clave», recuerda Marco Meinardi, vicepresidente analista de Gartner.
  • Pensar que la estrategia es lo mismo que la implementación. Otro gran error en la estrategia cloud es confundir fases, mezclando conceptos y necesidades. Una cosa es la estrategia cloud, que marca los objetivos que se espera lograr con la nube y qué beneficios reportará a la compañía, y otra muy distinta la implementación, que son los pasos que se dará para llevar el cloud a la empresa. Una y otra deben trabajarse de manera diferenciada y con distintas prioridades.

Igualmente, alerta la consultora, una estrategia cloud no pasa por, simplemente, asumir que todo se moverá a la nube y que esta se empleará para todo. Se necesita pensar bien qué se necesita y por qué.

  • Diseñar la estrategia con errores de base. Aquí la lista de puntos clave que señala Gartner es amplia. Está el no tener pensada una estrategia de salida, clave cuando se quiere cambiar de proveedor o de soporte cloud; el confundir el contar con una estrategia para la nube con una que gestione los centros de datos, puesto que todo aquí dependerá de las necesidades de la empresa; o simplemente hacer outsourcing cloud sin pensar muy bien qué se está haciendo y por qué, puesto que con ello no se establecen prioridades. En este último punto, un buen partner ayuda y guía para saber qué se externaliza y qué razones hay en ello.

La necesidad de contar con un partner fiable

Al final, y en resumidas cuentas, muchos de estos errores se evitan teniendo como punto de partida dos realidades fundamentales. La primera es la de asumir desde la propia compañía un liderazgo en IT que tenga muy presentes los grandes cambios del mercado, pero también las necesidades propias. La segunda es la de contar siempre con un partner fiable en la transformación digital, una compañía como T-Systems que oriente a las corporaciones para encontrar las soluciones más adecuadas y les ayude a implementarlas.

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