Honda ha diseñado y construido un hogar inteligente que, según el fabricante japonés, emparejada con su vehículo eléctrico Honda Fit EV reduce la emisión de gas CO2 —originado en buena parte por la quema de combustibles fósiles— en más de 11 toneladas al año en comparación con las emisiones conjuntas que suponen una vivienda y un vehículo convencionales.
Además de optimizar al máximo el uso de la energía en la vivienda —la vivienda inteligente de Honda genera más electricidad de la que consume— una de las ideas en las que se basa el desarrollo de esta vivienda pasa por controlar el total de la energía utilizada y gestionar el flujo de electricidad entre la vivienda, la red eléctrica y el vehículo además de otros aparatos que hagan uso de electricidad. El objetivo es optimizar al máximo el consumo eléctrico y reducir las emisiones trasladando sobre la marcha la electricidad allí donde es necesaria y obteniéndola en cada momento de la fuente que resulta más óptima o económica.
De este modo el flujo de electricidad —si va hacia o viene de la red eléctrica, por ejemplo— se ajusta en tiempo real según las necesidades, la demanda o el precio de ésta. El movimiento más evidente sería almacenar la energía eléctrica producida por los paneles solares hacia unas baterías para utilizarla posteriormente. Pero en este caso también el sistema «escucha» lo que la red eléctrica inteligente necesita por si en un momento dado resulta más eficiente, o incluso más atractivo económicamente, entregar esa electricidad almacenada a la red.
De forma parecida el coche eléctrico o híbrido (que obtiene electricidad con un motor de combustión) conectado a la vivienda inteligente puede entrega en ella la electricidad que almacena y volver a cargarse en otro momento; por ejemplo cuando ya de noche se reduce la demanda eléctrica del hogar o cuando la vivienda ya está produciendo su propia electricidad con paneles solares.
Además de Honda, otros fabricantes de coches desarrollan iniciativas experimentales más o menos parecidas, caso del Toyota Smart Center o los proyectos MyEnergi Lifestyle de Ford y Leaf to Home de Nissan, que también se refieren al uso del vehículo eléctrico como fuente de energía para la vivienda, dependiendo del momento y del coste de la electricidad, y aspiran a reducir de las emisiones y el consumo energético combinado recurriendo a instalaciones domésticas y aparatos eléctricos inteligentes junto con la producción solar y el uso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.
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