Tags:

Honda ha diseñado y construido un hogar inteligente que, según el fabricante japonés, emparejada con su vehículo eléctrico Honda Fit EV reduce la emisión de gas CO2 —originado en buena parte por la quema de combustibles fósiles— en más de 11 toneladas al año en comparación con las emisiones conjuntas que suponen una vivienda y un vehículo convencionales.

Además de optimizar al máximo el uso de la energía en la vivienda —la vivienda inteligente de Honda genera más electricidad de la que consume— una de las ideas en las que se basa el desarrollo de esta vivienda pasa por controlar el total de la energía utilizada y gestionar el flujo de electricidad entre la vivienda, la red eléctrica y el vehículo además de otros aparatos que hagan uso de electricidad. El objetivo es optimizar al máximo el consumo eléctrico y reducir las emisiones trasladando sobre la marcha la electricidad allí donde es necesaria y obteniéndola en cada momento de la fuente que resulta más óptima o económica.

Honda smart home

De este modo el flujo de electricidad —si va hacia o viene de la red eléctrica, por ejemplo— se ajusta en tiempo real según las necesidades, la demanda o el precio de ésta. El movimiento más evidente sería almacenar la energía eléctrica producida por los paneles solares hacia unas baterías para utilizarla posteriormente. Pero en este caso también el sistema «escucha» lo que la red eléctrica inteligente necesita por si en un momento dado resulta más eficiente, o incluso más atractivo económicamente, entregar esa electricidad almacenada a la red.

De forma parecida el coche eléctrico o híbrido (que obtiene electricidad con un motor de combustión) conectado a la vivienda inteligente puede entrega en ella la electricidad que almacena y volver a cargarse en otro momento; por ejemplo cuando ya de noche se reduce la demanda eléctrica del hogar o cuando la vivienda ya está produciendo su propia electricidad con paneles solares.

Además de Honda, otros fabricantes de coches desarrollan iniciativas experimentales más o menos parecidas, caso del Toyota Smart Center o los proyectos MyEnergi Lifestyle de Ford y Leaf to Home de Nissan, que también se refieren al uso del vehículo eléctrico como fuente de energía para la vivienda, dependiendo del momento y del coste de la electricidad, y aspiran a reducir de las emisiones y el consumo energético combinado recurriendo a instalaciones domésticas y aparatos eléctricos inteligentes junto con la producción solar y el uso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Deja tu comentario sobre "Los fabricantes de coches empiezan a diseñar hogares inteligentes"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.