A partir de ahora la ciudad de Gijón contará con “nuevos vigilantes”: los propios ciudadanos. Gracias a Cuida Gijón, la nueva app impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con T-Systems, ya será posible alertar a los servicios municipales sobre cualquier tipo de incidencias en la vía pública (alumbrado estropeado, mobiliario urbano descuidado, etc.)
En pleno desarrollo global del concepto de Smart Cities, el Ayuntamiento de Gijón ha decidido “poner su granito de arena” en la carrera hacia la e-Administración, impulsando iniciativas a favor del desarrollo inteligente de la ciudad. El objetivo es claro: convertir la comunicación con el ciudadano en algo ágil, funcional y prioritario.
Pero no sólo se trata de informar. Gracias a este sistema será posible mantener abierta la comunicación entre administración pública y ciudadanos, ya que éstos podrán consultar de forma rápida y sencilla en qué estado se encuentra su sugerencia hasta que esté completamente reparada.
Comunicación sencilla y gratuita a un solo “clic”
La aplicación, que está disponible para descargar de forma gratuita tanto desde Google Play como Apple Store, tan sólo requiere indicar una dirección de correo electrónico, que servirá como canal de comunicación con los técnicos de gestión municipales.
Al pulsar el botón de Nueva incidencia se accede a una pantalla de introducción de datos que, por el momento, ofrece tres tipologías de incidencias: “alumbrado”, “conservación de la vía” y “zonas verdes”.
Tras elegir el topic correspondiente, el ciudadano sólo ha de describir la incidencia y, si lo desea, enviar una imagen. Esa información y la ubicación quedarán fijadas en un mapa de la ciudad.
Las incidencias recibidas y no tramitadas se señalizarán con puntos rojos. Si la incidencia está en vías de solución aparecerá en color azul, y en verde cuando ha sido ya solucionada. Las incidencias rechazadas no se mostrarán en ningún caso en la aplicación.
Mediante este proyecto, el Ayuntamiento de Gijón pretende que sus habitantes estén aún más involucrados en el correcto mantenimiento de la localidad, ya que considera vital contar con su colaboración para conseguir una ciudad más ordenada, limpia y accesible.
Todos estos esfuerzos implican un ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero, ya que una app como Cuida Gijón permite detectar rápidamente dónde está el problema, quién lo ha de solucionar y cuánto se tardará en hacerlo.
Deja tu comentario sobre "Los gijoneses podrán participar ya en el mantenimiento de su ciudad a golpe de smartphone"