Tags:

La captación de talento es uno de los terrenos fundamentales para que las compañías logren buenos resultados. Los perfiles TIC son unos de los más necesarios.

En general, a lo largo de este año, tres serán las áreas que intentarán hacerse con este talento tecnológico. Un estudio de la consultora Michael Page apunta a los departamentos financiero, tecnológico y de ventas como los que más buscarán este tipo de personal. El trabajador más buscado por las empresas este año será un perfil con conocimientos tecnológicos —especialmente en análisis de datos, seguridad y la siempre creciente inteligencia artificial—. También es el que posiblemente podrá aspirar a los salarios más altos.

A la cuestión tecnológica se suma la de sostenibilidad. Los conocimientos conectados al área ESG, las siglas en ingles de medioambiente, social y gobernanza, son fundamentales para abordar los retos del mañana más cercano —y del más lejano— de las empresas. De hecho, se podría decir que los perfiles que buscan ahora las empresas son casi de una naturaleza transversal, porque las fronteras entre las responsabilidades y las áreas de operación se han ido volviendo con el paso de los años cada vez más difusas.

Pero en esa transversalidad la tecnología sigue siendo la piedra angular. Así, como apunta el estudio Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, el 85% de las compañías usará las TIC para transformar sus corporaciones en el futuro próximo. Esa transformación tendrá repercusiones para la plantilla y casi la mitad de las habilidades y conocimientos que se piden a los trabajadores serán distintos de aquí a cinco años. Comprender qué perfiles serán cruciales en la organización es fundamental para estar preparados para este cambio. Igualmente, lo es la formación continua del personal.

¿Qué perfiles TIC necesitarán las empresas y cuáles están ya buscando? Según los cálculos de Computing, ciertas áreas sobresalen en la búsqueda de talento.

Seguridad

El cibercrimen se ha afianzado como una de las grandes amenazas a las que se enfrentan las empresas, una que pueden ser absolutamente desestabilizadora e implicar pérdidas económicas y hasta problemas legales. Blindarse es crucial. Así, se buscan administradores de sistemas y expertos en ciberseguridad.

Datos

Los analistas de datos han sido una de las constantes en las listas de perfiles más demandados en estos últimos años. No ha cambiado. Las empresas siguen requiriendo a estos profesionales, mucho más a medida que los datos están sirviendo de base para cada vez más áreas corporativa.

Inteligencia artificial

La IA va a ser una de las grandes revoluciones en el empleo. Hará, cierto es, que no pocas posiciones se conviertan en redundantes e implicará la pérdida de puestos de trabajo, pero también creará empleo. Algunos de esos trabajos nuevos son los que están directamente conectados con su propia naturaleza. La gestión de la inteligencia artificial requiere perfiles específicos, por los que ahora mismo empiezan a pelearse las corporaciones.

Las empresas buscan cada vez más desarrolladores de IA, que trabajen para asentar este nuevo entorno. A la lista se suman los técnicos en automatización o los expertos en robótica industrial.

Nuevas fronteras

Ahí entran todas las áreas por explorar o que marcarán la evolución TIC en los próximos años. El listado de Computing incluye, por ejemplo, a desarrolladores de software cuántico. Igualmente, suma a expertos en biomedicina, porque la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de la medicina del futuro.

Y viejos conocidos

No menos importantes son otros perfiles conectados a tendencias que llevan ya unos cuantos años presentes en el mercado y que están todavía en proceso de crecimiento o han crecido ya tanto que se han convertido en indispensables en el día a día de la ciudadanía. La lista incluye a expertos en realidad virtual y aumentada, a especialistas en smart homes o en expertos en ecommerce. Algunas de estas áreas, como la del comercio electrónico, son un tanto transversales y requieren una mezcla de hard skills TIC con soft skills de otras áreas, como marketing y comunicación.

Deja tu comentario sobre "Los perfiles TIC que necesitan las empresas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.