La captación de talento es uno de los terrenos fundamentales para que las compañías logren buenos resultados. Los perfiles TIC son unos de los más necesarios.
En general, a lo largo de este año, tres serán las áreas que intentarán hacerse con este talento tecnológico. Un estudio de la consultora Michael Page apunta a los departamentos financiero, tecnológico y de ventas como los que más buscarán este tipo de personal. El trabajador más buscado por las empresas este año será un perfil con conocimientos tecnológicos —especialmente en análisis de datos, seguridad y la siempre creciente inteligencia artificial—. También es el que posiblemente podrá aspirar a los salarios más altos.
A la cuestión tecnológica se suma la de sostenibilidad. Los conocimientos conectados al área ESG, las siglas en ingles de medioambiente, social y gobernanza, son fundamentales para abordar los retos del mañana más cercano —y del más lejano— de las empresas. De hecho, se podría decir que los perfiles que buscan ahora las empresas son casi de una naturaleza transversal, porque las fronteras entre las responsabilidades y las áreas de operación se han ido volviendo con el paso de los años cada vez más difusas.
Pero en esa transversalidad la tecnología sigue siendo la piedra angular. Así, como apunta el estudio Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, el 85% de las compañías usará las TIC para transformar sus corporaciones en el futuro próximo. Esa transformación tendrá repercusiones para la plantilla y casi la mitad de las habilidades y conocimientos que se piden a los trabajadores serán distintos de aquí a cinco años. Comprender qué perfiles serán cruciales en la organización es fundamental para estar preparados para este cambio. Igualmente, lo es la formación continua del personal.
¿Qué perfiles TIC necesitarán las empresas y cuáles están ya buscando? Según los cálculos de Computing, ciertas áreas sobresalen en la búsqueda de talento.
Seguridad
El cibercrimen se ha afianzado como una de las grandes amenazas a las que se enfrentan las empresas, una que pueden ser absolutamente desestabilizadora e implicar pérdidas económicas y hasta problemas legales. Blindarse es crucial. Así, se buscan administradores de sistemas y expertos en ciberseguridad.
Datos
Los analistas de datos han sido una de las constantes en las listas de perfiles más demandados en estos últimos años. No ha cambiado. Las empresas siguen requiriendo a estos profesionales, mucho más a medida que los datos están sirviendo de base para cada vez más áreas corporativa.
Inteligencia artificial
La IA va a ser una de las grandes revoluciones en el empleo. Hará, cierto es, que no pocas posiciones se conviertan en redundantes e implicará la pérdida de puestos de trabajo, pero también creará empleo. Algunos de esos trabajos nuevos son los que están directamente conectados con su propia naturaleza. La gestión de la inteligencia artificial requiere perfiles específicos, por los que ahora mismo empiezan a pelearse las corporaciones.
Las empresas buscan cada vez más desarrolladores de IA, que trabajen para asentar este nuevo entorno. A la lista se suman los técnicos en automatización o los expertos en robótica industrial.
Nuevas fronteras
Ahí entran todas las áreas por explorar o que marcarán la evolución TIC en los próximos años. El listado de Computing incluye, por ejemplo, a desarrolladores de software cuántico. Igualmente, suma a expertos en biomedicina, porque la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de la medicina del futuro.
Y viejos conocidos
No menos importantes son otros perfiles conectados a tendencias que llevan ya unos cuantos años presentes en el mercado y que están todavía en proceso de crecimiento o han crecido ya tanto que se han convertido en indispensables en el día a día de la ciudadanía. La lista incluye a expertos en realidad virtual y aumentada, a especialistas en smart homes o en expertos en ecommerce. Algunas de estas áreas, como la del comercio electrónico, son un tanto transversales y requieren una mezcla de hard skills TIC con soft skills de otras áreas, como marketing y comunicación.
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