Cuando una empresa se plantea la migración a la nube, debe entender muy bien los procesos que se requieren, los riesgos que se asumen y las herramientas que se necesitan. Disponer de un proveedor de servicios en la nube solvente y con una buena trayectoria es un apoyo imprescindible para lograr no caer en estos errores típicos al migrare a la nube.

Cambiar de proveedores sin necesidad

Cuando se trata de la migración a la nube, uno de los errores más comunes que cometen las empresas es cambiar de proveedor sin tener por qué. Una vez listos para pasar de una nube privada a una nube pública es mejor tantear al proveedor habitual para explorar sus opciones de nube pública.

Migrando todo a la vez

Aunque la mayoría de los proveedores han hecho que la computación en la nube sea lo más fluida posible, el proceso todavía lleva tiempo y requiere una reeducación para su personal y la alta gerencia. Los expertos recomiendan comenzar poco a poco con solo migrar unas pocas aplicaciones durante las primeras etapas. Sobre todo, empezar por pequeñas aplicaciones que se encarguen de tareas «sencillas». La migración gradual ayudará a evitar problemas si algo sale mal durante el proceso.

Una decisión apresurada

La migración a la nube no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Evaluar las necesidades de TI actuales, identificar las áreas críticas del negocio y planificar una estrategia. La clave es entender a fondo cómo la tecnología en la nube puede servir al negocio.

Mover todas las aplicaciones a la nube

No es necesario mover a la nube todas las aplicaciones que se utilizan a diario. En primer lugar, eso puede encarecer la solución sin necesidad. Además, podríamos incumplir las nuevas normativas como el RGPD si no tenemos cuidado. Es crucial dedicar tiempo a considerar por qué cada aplicación debería trasladarse a la nube. Si no hay razones de peso, no es necesario considerarlas.

No adaptar las aplicaciones actuales

Transferir datos y aplicaciones a la nube sin adaptación es un error. Las aplicaciones deben actualizarse y optimizarse para su uso en la nube.

Ojo con la seguridad

La seguridad en la nube requiere de un enfoque diferente. Es vital entender los riesgos y tener un plan listo para prevenirlos y combatirlos. Un error común de seguridad en el proceso de migración a la nube es no cifrar los datos que se transfieren. Nunca se debe asumir que las medidas de seguridad del proveedor de la nube son suficientes para proteger los datos confidenciales. Es posible que sí lo sean, pero debemos entender que las normativas de la industria hacen a los dueños de negocios responsables de proteger sus propios datos, independientemente de la política de seguridad del proveedor.

Deja tu comentario sobre "Los principales errores al migrar al Cloud"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.