Cuando una empresa se plantea la migración a la nube, debe entender muy bien los procesos que se requieren, los riesgos que se asumen y las herramientas que se necesitan. Disponer de un proveedor de servicios en la nube solvente y con una buena trayectoria es un apoyo imprescindible para lograr no caer en estos errores típicos al migrare a la nube.
Cambiar de proveedores sin necesidad
Cuando se trata de la migración a la nube, uno de los errores más comunes que cometen las empresas es cambiar de proveedor sin tener por qué. Una vez listos para pasar de una nube privada a una nube pública es mejor tantear al proveedor habitual para explorar sus opciones de nube pública.
Migrando todo a la vez
Aunque la mayoría de los proveedores han hecho que la computación en la nube sea lo más fluida posible, el proceso todavía lleva tiempo y requiere una reeducación para su personal y la alta gerencia. Los expertos recomiendan comenzar poco a poco con solo migrar unas pocas aplicaciones durante las primeras etapas. Sobre todo, empezar por pequeñas aplicaciones que se encarguen de tareas «sencillas». La migración gradual ayudará a evitar problemas si algo sale mal durante el proceso.
Una decisión apresurada
La migración a la nube no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Evaluar las necesidades de TI actuales, identificar las áreas críticas del negocio y planificar una estrategia. La clave es entender a fondo cómo la tecnología en la nube puede servir al negocio.
Mover todas las aplicaciones a la nube
No es necesario mover a la nube todas las aplicaciones que se utilizan a diario. En primer lugar, eso puede encarecer la solución sin necesidad. Además, podríamos incumplir las nuevas normativas como el RGPD si no tenemos cuidado. Es crucial dedicar tiempo a considerar por qué cada aplicación debería trasladarse a la nube. Si no hay razones de peso, no es necesario considerarlas.
No adaptar las aplicaciones actuales
Transferir datos y aplicaciones a la nube sin adaptación es un error. Las aplicaciones deben actualizarse y optimizarse para su uso en la nube.
Ojo con la seguridad
La seguridad en la nube requiere de un enfoque diferente. Es vital entender los riesgos y tener un plan listo para prevenirlos y combatirlos. Un error común de seguridad en el proceso de migración a la nube es no cifrar los datos que se transfieren. Nunca se debe asumir que las medidas de seguridad del proveedor de la nube son suficientes para proteger los datos confidenciales. Es posible que sí lo sean, pero debemos entender que las normativas de la industria hacen a los dueños de negocios responsables de proteger sus propios datos, independientemente de la política de seguridad del proveedor.
Deja tu comentario sobre "Los principales errores al migrar al Cloud"