La nube representa uno de los avances más vanguardistas que la informática podía ofrecer, además de ser el que mejor se puede adaptar a las necesidades actuales de las empresas. La nube nos ofrecerá permanente disponibilidad, facilidad de uso y ahorro de costes. Clic para tuitear
Lo que la convierte en una de las apuestas más versátiles que un profesional IT puede emplear día a día.
Hasta ahora se conocía el típico almacenamiento físico, mediante periféricos: pendrive, discos extraíbles y SD, entre otros. Pero, ¿y la privacidad? Más allá de protegerlos a buen recaudo, este hardware tenía la particularidad de usar, en su mayoría, una tecnología de plug and play (conectar y listo, también definido como “enchufar y usar”) que, si bien eliminaba barreras de adquisición al estar pensados para un empleo generalista, los aboca a ser un instrumento básico en protección.
¿Cómo conseguir seguridad en la nube?
La seguridad es otro de los apartados que más valoran las organizaciones. Sin duda, la nube es el sistema mejor preparado y de mayor seguridad.
La nube ofrece métodos de encriptamiento por conexión cifrada, multiplicidad de servidores en distintos países, que actúan como respaldo de la información por backups y garantía de acceso por sesión única.
La nube permite elegir entre un sistema compartido, dedicado, en el que el proveedor asegure al 100% la protección de nuestros datos y una seguridad exclusiva que se integre en los propios servidores y a la que solo tengan acceso los responsables designados. La decisión es valorable en función de la necesidad y capacitación que se tenga, así como de la responsabilidad asumible.
La competitividad debe operar en un rango máximo de hiperconectividad, con economías de escala que interpreten las oportunidades del Big Data, gadgets que faciliten operar con el foco puesto en el cliente mediante el IoT integrado, el uso de apps para aprovechar la multicanalidad y un trabajo deslocalizado mediante el cloud. Esta es la Transformación Digital que se debe llevar a cabo, y debe empezarse con un buen servicio de nube.
Deja tu comentario sobre "Almacenamiento físico o en la nube, ¿qué es más seguro?"