La transición digital es uno de los vectores de recuperación económica claves en el mundo post pandemia. También es la llave para afrontar algunos de los grandes retos del siglo XXI, como la transición verde. Pero ¿en qué situación se encuentran las diferentes economías en esta apuesta por la digitalización?
En el caso de España, el Informe Década Digital 2024 de la Unión Europea arroja luz sobre la cuestión y, como apuntan desde ComputerWorld, permite identificar debilidades y fortalezas.
Los puntos fuertes de España
De entrada, el informe comunitario señala que España cuenta con un plan «ambicioso» en digitalización. La estrategia de transformación digital del país —con un objetivo a 2030— parte de 67 medidas, que abordan diferentes áreas, y a las que se ha destinado una inversión del equivalente del 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Vienen a ser 33.750 millones de euros. La estrategia española está alineada con las recomendaciones comunitarias. Esto es, responden a los que se consideran los objetivos de desarrollo económico que se deberían cumplir antes de 2030.
Pero ¿qué está haciendo especialmente bien España? De las conclusiones del estudio se pueden destacar unos cuantos puntos fuertes.
- Inteligencia artificial. Los datos de adopción de la IA en los entornos corporativos son positivos. El avance de la penetración de esta herramienta en España es rápido y ha logrado ya adelantar la media comunitaria. Frente al 8% de la UE, en el país está ya en el 9,2%. A eso se suma que las empresas también están apostando por data analytics por encima de la media (38% frente al 33,2% de la UE).
- Capacitación básica. Además, los datos son positivos no solo en penetración de una herramienta de vanguardia sino también en áreas más básicas. Como recuerdan en ComputerWorld, el informe destaca los datos de capacidades digitales básicas de las personas y los datos en este terreno de las pymes. Las pequeñas y medianas empresas están por encima de la media comunitaria en nivel básico de intensidad digital, en parte gracias al éxito del Kit Digital.
- Infraestructura digital. España aprueba con buena nota, puesto que supera la media europea en cobertura de fibra o 5G.
Los puntos débiles de España
Aunque estas cuestiones son eminentemente positivas, España todavía se enfrenta a importantes debilidades en su transición digital, que será necesario corregir para enfrentarse a los retos del futuro. Todavía hay áreas muy mejorables, especialmente en el uso que las compañías hacen de las piezas sobre las que se asienta la transición digital. En general, la UE recomienda que España siga con su estrategia, pero con una mayor apuesta por las tecnologías avanzadas.
- Más nube. A pesar de que los beneficios del cloud están claros y que existe ya una amplia oferta en el mercado, España todavía tiene mucho margen de mejora en el uso de esta herramienta. Si la media de la Unión Europea en penetración del cloud entre las empresas es del 38,9%, en España aún está en un 27,2%. Para lograr todos los beneficios de la transición digital y ganar en eficiencia y resiliencia, las compañías deberán apostar más por la nube. Confiar en partners sólidos, que conocen cómo opera el mercado y se ajustan a las necesidades de cada compañía, como T-Systems, puede ayudar a paliar este problema.
- La brecha del talento. Otro de los lastres en digitalización para España está en la cuestión del talento: faltan todavía especialistas en las diferentes disciplinas TIC. El estudio recomienda cambiar esta situación, potenciando la formación, pero también la retención de talento. Igualmente, importante es convertirse en un polo de atracción para el personal especializado en tecnología.
- Unicornios. España espera tener 24 unicornios para 2030, pero todavía está en los 11. Los unicornios son startups de éxito que logran valoraciones de 1.000 millones de dólares.
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