Tags:

A veces es fácil perderse entre las cifras que anuncian nuevas versiones de algo. En plena época de la web 3.0 o web3, ya totalmente inmersos en una conectividad 5G, en el sector industrial se habla ya desde hace bastante de la industria 5.0, una de las revoluciones más esperanzadoras e ilusionantes que promete darle un giro muy prometedor a todo el sector.

¿En qué consiste esta quinta revolución industrial? Quizá lo mejor, antes de lanzarse a explicar los valores de la industria 5.0, sea recordar de dónde partimos y revisar las bases de la industria 4.0. Esta, cuyo término fue acuñado por el alemán Klaus Schwab, se caracteriza por una digitalización y tecnologías como el internet de las cosas, el análisis de datos, la inteligencia artificial o la nube, entre otras muchas. Gracias a ellas, la industria ha podido aumentar los niveles de eficiencia y productividad, reducir costes y tiempos, etc. Según Mckinsey, se estima que innovaciones de la industria 4.0 crearán hasta 3700 millones de dólares en valor para 2025.

La industria 5.0 no es una sustitución de la revolución anterior, sino que, sobre esa base de tecnologías, añade una serie de valores cada vez más importantes en el mundo en el que vivimos. En la industria 4.0, tan centrada en la productividad y en la producción en masa y automatizada, nos habíamos olvidado un poco del elemento humano. Y no habíamos pensado en algo tan clave como cuidar del planeta.

Eso es precisamente lo que intenta solucionar la industria 5.0, que añade una necesaria capa de valores a la ya muy eficiente parte tecnológica. «Tenemos que conseguir los valores que impulsan a la industria 5.0», explica Elena Madera, Head of Manufacturing and Automotive Sales IU de T-Systems. Además de una mejora de la competitividad, se trata de «conseguir la resiliencia, conseguir también la sostenibilidad y, por último, tener en cuenta a las personas«. A estas, las personas, hay que tenerlas en cuenta bajo dos puntos de vista: «tanto el usuario final y el cliente de nuestros productos, pero también a nuestros empleados, que son el valor más importante de las empresas industriales», indica Madera.

La industria 5.0 es necesaria porque es la única forma en la que se garantiza el futuro del sector. En T-Systems tenemos estos valores siempre presentes, no solo en nuestra propia forma de operar como compañía, sino también en los servicios y productos que ofrecemos a nuestros clientes. Un buen ejemplo de ello es Syrah, un cuadro de mandos que permite a las empresas seleccionar, gestionar y monitorizar su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Es nuestra responsabilidad seguir innovando a través de la tecnología para impulsar una industria competitiva pero también más resiliente, sostenible y enfocada al factor humano», resume Elena Madera. Volver a pensar en valores y no solo en tecnología permitirá habilitar el camino a la quinta revolución industrial, la industria 5.0 que, a su vez, nos garantizará un futuro más eficiente, más sostenible y, en definitiva, mucho más humano.

Deja tu comentario sobre "Los valores de la industria 5.0"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.