Según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, algo sostenible es algo «que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente». En pleno siglo XXI, a todos debe interesarnos la sostenibilidad: no solo porque cada vez está más claro que es la única opción que garantiza un futuro, sino porque ese futuro tiene mucho mejor aspecto cuando se ha llegado a él a través de estrategias y planes que giran entorno a la ella. Teniendo en cuenta que las empresas con actividades industriales son responsables del 22 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial, los entornos industriales no pueden quedarse al margen de esta transformación.
El papel de la industria en ese futuro sostenible es tan importante que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países pertenecientes a la ONU se han comprometido a cumplir en 2030 se refiere precisamente a este sector. Se trata del objetivo 9, sobre industria, innovación e infraestructura: «construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación».
Son ya muchas las empresas con actividades industriales que se toman los ODS en serio, que buscan cumplirlos y contribuir así a un futuro más respetuoso con el planeta y con mayores garantías de estabilidad para ellos mismos como negocio. Sin embargo, no siempre es fácil dar el paso: saber por dónde empezar, diseñar un plan y, también muy importante, medir los resultados que dan esas líneas de acción tomadas y rectificar o ajustar el rumbo si es necesario.
Syrah, un cuadro de mandos para los ODS
En ese proceso de transformación hacia la sostenibilidad es muy útil contar con un servicio que ofrezca una solución integral. Eso es lo que es Syrah, un cuadro de mandos ágil y personalizable que permite hacer un seguimiento de los indicadores ODS, pero que también ofrece mucho más. Dentro del proyecto de implantación de la solución, desde T-Systems se ofrecen servicios de consultoría que permiten diseñar la estrategia de Agenda 2030 desde el principio: definir las áreas en las que hay que centrarse, cuáles son los objetivos y cómo los vamos a conseguir, etc. Una vez decidido y planificado todo esto, a través del cuadro de mandos de Syrah se puede ver en tiempo real si se está avanzando en la dirección adecuada o si hay que corregir el curso.
Syrah está pensado tanto para administraciones públicas como para empresas, entre las que se incluyen las de entornos industriales. Como en T-Systems contamos con décadas de experiencia trabajando con empresas de sectores como el automovilístico, el de fabricación de maquinaria o el de la industria eléctrica, conocemos en profundidad su funcionamiento y los retos específicos a los que las empresas de los segmentos industriales se enfrentan. Así, en este momento en el que es clave dar el paso hacia la sostenibilidad, estamos equipados para asesorar y acompañar a estas empresas hacia ese futuro próspero y respetuoso con el medio ambiente.
Deja tu comentario sobre "Sostenibilidad en entornos industriales: una apuesta por el futuro"