En una reciente mesa redonda organizada por Tinámica en la que se reunieron expertos en el sector del Big Data como Luis Herrero, CIO de Leroy Merlin, y Mario Salvador, Campaign and Analytics Manager de Vodafone, se dieron algunas cifras interesantes sobre el impacto que se ha calculado que puede tener el uso de tecnologías Big Data en las grandes empresas.
Los datos más relevantes fueron los que tienen que ver con los multiplicadores del negocio: esos que mediante su influencia «disparan» el volumen de negocio habitual en un factor que a veces es humilde pero otras alcanza valores sencillamente estratosféricos: globalmente se calculó que el Big Data puede aplicar un multiplicador ×100 a ciertos negocios, algo que se consigue si tanto la organización como los procesos están alineados.
Aun no estando engranado con total precisión, el Big Data puede tener un impacto relativamente interesante, que de hecho sería considerado excelente en otras industrias: entre el 20 y el 40 por ciento según el tipo de sector y de empresa. ¿Quién diría que no a ver aumentar un 40 por ciento sus ventas y su efectividad en llegar a los clientes?
Entre otros factores relevantes están por ejemplo el márketing 360° y la «omnicanalidad», que explicadas con palabras menos técnicas suponen facilitar a los clientes todas las formas posibles de contacto, comunicación y venta: internet, teléfono, correo electrónico… En cuando al acceso y venta se refiere a utilizar tanto la web como las apps o –más recientemente– las redes sociales. Con el manejo de toda esa información se consigue no solo una mayor facilidad en las ventas sino también una mejor fidelización y conocimiento de los clientes archivando y analizando todas sus interacciones con la empresa.
Otro efecto que también se comentó respecto a los sistemas Big Data es su apoyo en cuestiones tales como la detección de fraudes, ayudando a prevenir problemas o en cuanto a la toma de decisiones en tiempo real sobre aspectos concretos del negocio, como qué productos mostrar o qué promociones lanzar. Según han calculado, el Big Data puede multiplicar por cuatro la «velocidad de reacción» de las organizaciones – que bien podrían pasar a denominarse Smart Organizations cuando hacen uso de estas tecnologías, en contraposición con las que emplean técnicas y estrategias puramente tradicionales.
{Foto: So Many Numbers (CC) Re_Birf @ Flickr}
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