Cada vez hay más dispositivos inteligentes que se pueden aplicar en los hogares, y esto hace que el mercado de la Smart Home crezca a un ritmo vertiginoso a nivel global. Se estima que el crecimiento del mercado del hogar inteligente en 2019 llegará prácticamente al 27%, en todo el mundo, alcanzándose una cifra de dispositivos espectacular de 832,7 millones.

Este crecimiento podría deberse a muchas cosas, como la posibilidad real de que, hoy, podamos disponer de dispositivos realmente inteligentes que nos faciliten la vida. Podría pensarse que es una cuestión de moda, pero la cuestión es que se predice un crecimiento anual sostenido del 16,9% hasta el año 2023. Para ese año se espera que haya casi 1.600 millones de dispositivos en circulación, a medida que los consumidores vayan adoptando múltiples dispositivos dentro de sus hogares y aumente la disponibilidad global de productos y servicios.

El crecimiento del mercado del hogar inteligente en 2019 llegará prácticamente al 27% en todo el mundo #SmartHome Clic para tuitear

Un informe de la consultora IDC predice las cifras de ventas durante estos años, en cuota de mercado, de los diferentes dispositivos de la Smart Home. En 2019 lideran los dispositivos de entretenimiento en vídeo (43%), siguen los altavoces inteligentes (17,3%) y los sistemas de seguridad y control del hogar (16,8%). Por detrás, otros sistemas que no pueden incluirse en las mencionadas anteriormente (13,7%), y por último nos encontramos la iluminación inteligente (6,8%) y los termostatos inteligentes (2,3%).

Con el paso del tiempo, las categorías se irán estabilizando y, por ejemplo, en 2023, los sistemas de seguridad y control del hogar crecerán en cuota de mercado (22%), mientras que el entretenimiento perderá un poco (30,5%). Parece razonable, puesto que habrá más dispositivos disponibles y será una tecnología más al alcance de todos. Los hogares, por su parte, estarán más adaptados para instalar este tipo de sistemas.

Según Ramón T. Llamas, director de investigación del Programa de IoT del consumidor de IDC, «una tendencia importante que observar es cómo se integran en el hogar los asistentes inteligentes. Estos funcionarán como punto de contacto con múltiples dispositivos de hogar inteligente, y se convertirán, en esencia, en la base de la experiencia del hogar conectado. Ya hemos visto esto con altavoces inteligentes, y esta experiencia pasará con el tiempo a electrodomésticos, termostatos y todo tipo de entretenimiento a través de vídeo».

Todo esto son buenas noticias. La Smart Home se está convirtiendo en una realidad más común, y no solo en una moda que se potencia gracias al marketing. En pocos años, no solo dispondremos de un mercado más amplio, dotado de dispositivos de todo tipo y de aplicaciones y servicios para todos, sino que será más accesible.

El hogar inteligente será un importante avance, además, para las personas que necesitan asistencia en sus hogares, como las personas mayores. Desde los dispositivos de alerta médica, pasando por sistemas de iluminación inteligente controlados por voz o los refrigeradores inteligentes, todos estos sistemas contribuirán a hacer la vida más sencilla a estas personas, y a mantener su independencia.

Deja tu comentario sobre "El mercado de la Smart Home crecerá rápidamente en 2019"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.