La situación actual está siendo de total incertidumbre, no solo porque la desescalada lleve a nosotros y nuestros clientes a mantener entornos híbridos de trabajo, sino porque no sabemos el tiempo que ésta situación puede mantenerse más allá de los planes actuales. Para muchas compañías las soluciones que han implementado en situación de emergencia, están funcionando y las incorporaran directamente al estado denominado New Normal. Por el contrario otras compañías tienen claro que tienen que cambiar y adoptar otras soluciones más sólidas y seguras para afrontar esta nueva realidad. Hay que indicar que no afecta de igual manera a todos.
Cada sector se encuentra en situaciones distintas a la hora de afrontar sus retos, no es lo mismo el sector Financiero, que Auto & Manufacturing con paradas de fábricas, Retail con tiendas cerradas, Energía, Servicios, Logística o Turismo (el que más afectación está sufriendo), pero si algo coincide en todas ellas es la importancia que está teniendo la transformación digital en sus negocios. Aspectos como Cloud, Blockchain, Omnicanalidad, Big Data, IA, RPA, IoT y, por supuesto Seguridad, están siendo claves a la hora de afrontar este New Normal.
En el ámbito concreto de seguridad, está teniendo una mayor importancia en el estado actual debido a los riesgos de estar en este nivel de incertidumbre. Aspectos claves a tener en cuenta en este momento de cara a afrontar el camino hacia el New Normal serían:
- Conectividad: Está siendo un pilar muy importante para impulsar el teletrabajo con soluciones escalables y seguras. Para esto es necesario establecer sesiones VPN (Virtual Private Network), que permitan protejer la información con conexiones encriptadas y seguras. En estos momentos, donde nos conectamos desde el móvil, en WIFIs Públicas y con cualquier tipo de dispositivo y conexión, establecer un canal de comunicación segura es vital para proteger nuestra compañía.
- Filtrado de Contenidos: Es necesario tener y gestionar un filtrado de contenidos, accesibilidad de aplicaciones y gestión del tráfico de vulnerabilidades de dispositivos, tanto los corporativos como los que no lo son. En este periodo es de vital importancia y debemos tener una especial atención, los malos no descansan ni en situaciones de crisis sanitaria (pandemia). Poder tener una protección 360º del usuario remoto genera una garantía en esta situación, claramente de incertidumbre a todos los niveles.
- Autentificación: Debemos garantizar que solo los usuarios autorizados tienen acceso a la información confidencial de la empresa. Debemos de implementar soluciones robustas de autentificación que garanticen que nuestro entorno empresarial no quede comprometido.
Debemos de tener en cuenta que hasta ahora las empresas se protegían ante situaciones de riesgo conocidas con soluciones muy específicas, Anti-virus, análisis de vulnerabilidades en plataformas y dispositivos, alta disponibilidad para los sistemas y aplicaciones, planes de contingencia de infraestructuras (DRP), pero en menor medida BIAS (Business Impact Análisis) que permitiera garantizar el negocio y menos desde el punto de vista de cliente (Customer Centricity). Desde que conocemos el COVID-19 esto ha cambiado y hemos pasado de diseñar un plan para ejecutarlo directamente.
Precisamente aquellas empresas que han afrontado o está en camino hacia la transformación digital de su negocio, tienen claro que el primer paso es poner al cliente en el centro y a partir de aquí alinear e implementar los diferentes procesos de la compañía. Puedes tener la tecnología que te permita transformar pero si no la integras en los procesos no servirá de nada.
Desde mi punto de vista estamos en un momento de oportunidad y siempre tenemos que ver lo positivo. “Lo pasado, pasado está”, aprendamos de nuestros errores, corrijamos y mejoremos todo lo que hemos identificado que ha ido mal o mejorable, y pensemos en los nuevos retos que nos vienen con entusiasmo, la incertidumbre del momento se cura con la seguridad del futuro.
Ramón Martil
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