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La optimización de las aplicaciones empresariales y la automatización de los procesos empresariales aportan a las empresas una enorme ventaja competitiva. Gracias a los servicios de T-Systems, los entornos de aplicaciones se benefician de mejoras en la flexibilidad, la eficiencia y la transparencia, independientemente de la infraestructura que las soporta.

Así, se automatizan los procesos de negocio y se actualiza el entorno del sistema con ayuda de herramientas y tecnologías inteligentes capaces de propulsar la productividad hasta nuevas cotas.

¿Qué sucede con las aplicaciones empresariales? La realidad de muchas compañías es que, a lo largo de los años, se han ido desarrollando aplicaciones que están conectadas entre sí a través de distintas interfaces y son gestionadas por varios proveedores. La complejidad de estos entornos crece enormemente a medida que crece la propia empresa y, por esa razón, es más necesario que nunca el disponer de un servicio de administración y modernización de aplicaciones (AMM) que esté alineado con las nuevas tecnologías y las necesidades del negocio.

T-Systems ofrece este servicio que, además, incluye asesoramiento integral que se ocupa extremo a extremo del ciclo de vida de las aplicaciones, aportando la transparencia y control necesarios sobre las aplicaciones de las empresas en sus diferentes versiones ya sean las aplicaciones comerciales clásicas, o bien basadas en las nuevas soluciones en la nube.

Hoy en día, el desarrollo de aplicaciones se ha hecho aun más complejo y para cubrir con solvencia con el gran número de requisitos para su lanzamiento al mercado exige incluir procesos automatizados.

T-Systems da soporte a las aplicaciones de negocio del cliente

Este soporte a las aplicaciones de negocio del cliente se dirige no solamente a aquellas aplicaciones que dan cobertura a los procesos productivos y de comercialización, en el caso de la industria, sino que también abarca aquellas aplicaciones que se lanzan al mercado para su uso por parte del público en general (clientes finales de estas empresas). El éxito del servicio se puede medir en relación con el tiempo que debe dedicar el equipo de TI del cliente a las aplicaciones, de modo que, cuando el servicio está correctamente estructurado, el mayor tiempo del equipo de TI se dedica a temas de negocio.

En empresas con un elevado grado de madurez es muy fácil controlar todo el proceso y detectar los posibles errores, ya que se dispone de multitud de informes y análisis. De esta manera, se puede verificar el estado de las aplicaciones en todo momento, dando soporte a la cadena de valor de dicha empresa.

¿Cómo se modernizan estos servicios?

En el caso del sector AM, las metodologías Agile y SCRUM son las que facilitan el acercamiento al negocio del cliente, ya que favorecen la ejecución de pequeños cambios en aplicaciones en un lapso muy reducido, a la vez que se puede involucrar más al cliente en el día a día y hacer los cambios que requiera en el momento.

El grado de digitalización de una empresa determina su competitividad, razón por la que se demandan planes de automatización flexibles que puedan implementarse con celeridad y eficacia.

La robotización de los procesos mediante RPA es una de las claves, que se puede potenciar mediante la agregación de procesos de machine learning, para obtener la automatización inteligente de procesos (abreviado, IPA). Estas tecnologías pueden usarse, tanto para automatizar procesos de negocio como, por ejemplo, la confección de informes diarios, o la contabilización de facturas, como para automatizar los propios procesos del servicio AM. Además con ellas se obtiene un retorno de inversión alto, con un mínimo riesgo de inversión.

El uso de asistentes virtuales, apoyados también en soluciones de IA, hace también más eficiente el servicio de atención a los usuarios de estas aplicaciones de negocio. Aunque en este campo ya se ha avanzado mucho más allá de los propios servicios de AM o TI, es importante profundizar en las fuentes de datos y los algoritmos de aprendizaje, para que esta optimización dé buenos resultados, sin dañar la experiencia del usuario final.

Otro elemento fundamental de un servicio de AM es el reporting o información del servicio. La información del servicio debe permitir la toma de decisiones tanto por parte del departamento de TI, como por parte de las áreas de negocio. Cada vez más, los procesos de negocio se apoyan de forma fundamental en estas aplicaciones y muchos de los indicadores que podremos obtener del funcionamiento y uso de las mismas, serán muy útiles para comprender la evolución del negocio en el pasado y prever impactos en el mismo en el futuro. Por ello, es fundamental disponer de un dashboard o cuadro de mandos, que permita visualizar de forma precisa e inmediata todos los indicadores del servicio de AM, desde las distintas visiones (tecnología, proceso de negocio, sistema, etc.).

T-Systems lleva años ofreciendo y estudiando los servicios de AM para sus clientes, y ha creado una metodología propia que permite disponer del modelo ideal de un AM moderno, evaluar el grado de madurez de los servicios actuales y establecer un plan de acción conjuntamente con el cliente, para ir transformando, con el objetivo final de conseguir un servicio más eficiente y alineado con los objetivos de negocio del cliente.

T-Systems ha desarrollado una suite de metodologías y herramientas que se apoya en soluciones de mercado que son tendencia y que se utilizan en la mayoría de las empresas que trabajan en desarrollo de software. Estas herramientas, que sobretodo están apareciendo entorno al desarrollo en metodologías Agile, permiten la compartición de toda la información relevante, tanto con el equipo de AM, como con el cliente, la gestión del conocimiento; la gestión de tareas de un proyecto, el control de calidad del software o el seguimiento de errores e incidencias ya sea en proyectos de desarrollo o en el servicio de soporte a usuarios. Todas ellas ofrecen información online y visual con vistas distintas para cada uno de los interlocutores del servicio, así como la posibilidad de extraer informes.

Los servicios de AM en el sector industrial

Pero, ¿qué ocurre con los servicios AM en el sector de la industria y la manufactura? Históricamente se han considerado los servicios AM como un “comodity”, en la medida en la que no contribuían directamente a la cadena de valor de las empresas manufactureras. Esto ya no es así ahora, ya que la digitalización de los procesos ha entrado con fuerzo en el ámbito de la fabricación y la dependencia de las aplicaciones de desarrollo, producción, logística y comercialización es total. Por tanto, dado que estas aplicaciones ya forman parte del corazón del negocio de fabricación, los servicios de AM son fundamentales en su contribución a la cadena de valor. Es necesario pues que la modernización de estos servicios, permita a las empresas del sector de la industria, obtener un mejor “time to market” y una optimización de sus procesos y costes de producción.

Eva Pueyo

 

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