El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechaza la propuesta de varias compañías de móvil y cable, que pretendían crear un servicio de acceso más rápido a Internet y a determinados contenidos para las organizaciones que pagasen por ello.
Los expertos ven en esta propuesta que quienes tienen más dinero, tendrán acceso a un mejor y más rápido servicio de Internet y, quienes no dispusiesen de ese capital, quedarían relegados a una velocidad inferior, lo que supondría el aumento de la brecha digital.
Según comenta Obama, en un vídeo que la Casa Blanca ha distribuido a través de la red audiovisual Vine, “ningún servicio debería quedarse en un ‘carril lento’” por el hecho de no pagar una tasa, pues dicho mecanismo de control “desnivelaría la cancha”, perjudicando el crecimiento de Internet.
En este comunicado, el presidente de Estados Unidos insta también a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) a situar a las compañías suministradoras de acceso a Internet como proveedoras de servicio público, tal y como están señaladas las que ofrecen servicios de telefonía. A esto se oponen algunas organizaciones, como AT&T, desde donde se afirma que esta regularización, situada en la línea defendida por Obama, “hará peligrar las inversiones y la innovación que han hecho florecer al sector en los últimos años”.
Ya en 2008, cuando Barack Obama proclamaba su candidatura a gobernar desde la Casa Blanca, defendía una regulación sobre “Internet abierto”. Es decir, que todo el mundo tenga el mismo nivel de acceso a la red, impidiendo el bloqueo de contenidos.
Los gigantes tecnológicos también se unían en mayo de 2014 a esta petición del mandatario americano. Casi 150 empresas, entre las que se encuentran Facebook, Google, Microsoft, Amazon, Yahoo, Twitter o eBay, han enviado una carta a la FCC para evitar el acceso a la red de dos velocidades.
Foto | Chris Coleman
Deja tu comentario sobre "Obama dice «no» a Internet de dos velocidades"