Tags:

The State of Global Connectivity es un estudio de Internet.org, una iniciativa impulsada por Facebook en conjunción con operadoras de telecomunicaciones. Su finalidad es la de llevar el acceso a Internet a todos los países del globo, con espacial atención a aquellos países en los que existe una menor penetración por cuestiones sociales y económicas.

La última edición del estudio, publicada recientemente, corresponde al año pasado. En State of Connectivity: 2014 se examina el estado actual de la conectividad, incluyendo qué regiones acceden a Internet y cuáles no y el porqué; cuál es la penetración, el ritmo de adopción y cuáles las barreras, en qué medida sucede y que acciones se deben tomar para mantener o impulsar su crecimiento.

Algunos de los datos recogidos en el estudio anticipan que para principios de este año el número total de usuarios de Internet, en todo el mundo, alcanzará la cifra de 3.000 millones de personas. A pesar de ser una cifra alta supone que más de la mitad de la población no accede a Internet nunca, mientras que una parte del 40 por ciento que sí se conecta a Internet accede en circunstancias dispares y muy desiguales.

El ritmo de adopción de Internet se ha ralentizado, bajando de un crecimiento del 14,7% en 2010 a sólo un 6,6% en 2014. Aún así en el año 2019 se alcanzarán los 4.000 millones de usuarios.

Es decir, que para 2019 más de la mitad de la población mundial, que Naciones Unidas prevé que alcance los 7538 millones de personas, accederá a Internet al menos una vez al año.

El informe detecta tres barreras a superar con el fin de proporcionar acceso a Internet a toda la población: las infraestructuras, el precio y la relevancia —esto es, que la población encuentre útil y motivador acceder a Internet, y «para que Internet resulte relevante para el 80% de la población es necesario que exista información suficiente disponible en al menos 92 idiomas.»

El estudio de Internet.org sobre la situación de Internet a escala global

En lo que a infraestructuras se refiere Internet móvil juega un papel determinante, y lo será aún más en el futuro. Una parte creciente de la población accede a Internet sólo a través del móvil; incluso en regiones sin grandes infraestructuras terrestres resulta posible acceder a Internet desde el móvil, y en muchas sólo es posible precisamente desde el móvil.

Actualmente el 90% de la población mundial vive en zonas de cobertura móvil de algún tipo, lo que significa que Internet móvil es un elemento clave para el crecimiento global en el acceso a Internet.

También el 90% de la población puede asumir el coste de un plan de datos de 20 MB, aunque sólo el 50% puede permitirse un plan de 250 MB, lo que en el mejor de los casos permite acceder a Internet durante sólo unas horas cada mes.

El informe completo se puede descargar en [PDF] State of Connectivity: A Report on Global Internet Access.

Deja tu comentario sobre "El estudio de Internet.org sobre la situación de Internet a escala global"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.