La tecnología está actuando como catalizador de un nuevo modelo empresarial donde la omnicanalidad asume un papel destacado para el comercio minorista. Cada vez son más las empresas que están aceptando esta necesidad de integrar sus esfuerzos comerciales, mediante el uso de estrategias orientadas a diversificar su presencia dentro del actual formato económico.
Los principales retailers ya llevan un tiempo aprovechando las ventajas de esta nueva realidad empresarial, que centra sus esfuerzos en ofrecer un servicio constante para sus clientes. La implantación de nuevos canales de comunicación favorece el desarrollo del modelo eCommerce, donde la optimización de los procesos de negocio permite crear una experiencia de venta personalizada. Por otro lado, la automatización de los esfuerzos comerciales favorece la minimización de costes.
Los nuevos objetivos del comercio minorista
Gracias a la Transformación Digital, el comercio minorista tiene acceso a nuevos entornos que lo desvinculan de la tienda física. El otro gran enemigo, el móvil, se convierte en el medio más directo para conseguir una interacción eficaz con el cliente. Aumentar las ventas mediante este tipo de estrategias, ya no gravita en torno a una plataforma web inerte, sino que intenta adaptarse a los nuevos hábitos de navegación del consumidor.
Este tipo de negocio ha evolucionado mucho en los últimos años y no han sido pocos los cambios que ha tenido que afrontar para conseguir sus objetivos de reestructuración. Es importante resaltar que esta perspectiva comercial requiere de nuevas herramientas destinadas a centralizar las actividades de todos los departamentos implicados, tanto en la venta como en la posventa. En este aspecto, la logística adquiere un papel esencial a la hora de maximizar la satisfacción del cliente y de su capacidad para cumplir con los requisitos de entrega y devolución de pedidos. Además, la imagen de marca se vuelve algo crucial.
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