Tags:

Cada vez más empresas e instituciones están descubriendo las ventajas de disfrutar de su potencial informático desde la nube. Como consecuencia de ello, los servicios de nube pública especialmente han avanzado mucho. Uno de los factores clave de este éxito ha sido la disponibilidad de centros de datos de alta seguridad con base en Alemania y operados por un proveedor alemán.

Hace un año se alcanzó un hito muy importante en Alemania: por primera vez, en 2015, el número de empresas utilizando servicios en la nube fue mayor que el número de empresas que aún no habían optado por ella. Esta conclusión se publicó en el informe Cloud Monitor 2016, publicado por la Asociación Federal de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (Bitkom).

Cada vez más, las empresas están confiando en los servicios prestados en los centros de datos donde comparten la infraestructura con otras empresas. El año pasado, el número de empresas usuarias en este sector creció un diez por ciento sólo en Alemania. Para el próximo año, Gartner, líder en investigación y consultoría en el ámbito de las tecnologías de la información, espera que el volumen global de mercado de los servicios públicos en la nube ascienda a 204 millones de euros, un aumento de casi el 17% con respecto a 2015.

Y es probable que el mercado siga creciendo significativamente. Eco, la asociación alemana de la Industria de Internet, y el consultor empresarial Arthur D. Little publicaron recientemente un estudio conjunto sobre el sector de las telecomunicaciones en Alemania en el que se prevé que los servicios públicos en la nube crezcan un 40% al año hasta el 2019. Sin lugar a dudas, la demanda ha ido creciendo desde que Deutsche Telekom presentara la Open Telekom Cloud en el CeBIT el pasado mes de marzo.

La Open Telekom Cloud ha tenido tanto éxito porque está basada en centros de datos de alta seguridad que el proveedor, es decir, Deutsche Telekom, opera directamente en Alemania. De esta manera, cumple con los estándares de seguridad de alto nivel y las estrictas leyes de protección de datos alemanas. Deutsche Telekom es el primer gran proveedor con sede en Alemania en ofrecer un servicio de este tipo en la nube. Las empresas alemanas valoran enormemente el compromiso con la seguridad y privacidad de datos de la Open Telekom Cloud: según Bitkom, sólo un uno por ciento de todas las empresas alemanas opina que las ubicaciones de los centros de datos con los que trabajan es un factor irrelevante.

«Con la Open Telekom Cloud, estamos ampliando nuestra cartera de servicios de nube privada para incluir una nueva nube a la que se puede acceder fácilmente desde la red de Internet pública», señaló el CEO de Deutsche Telekom Tim Höttges en el CeBIT de Hannover recientemente. «Lo que es más, nuestra nube pública tiene un precio considerablemente más razonable que los de la competencia». La base de clientes para el nuevo servicio incluye pequeñas y medianas empresas (pymes), así como grandes corporaciones e instituciones científicas, como el conocido CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), con sede en Suiza.

Las #empresas valoran el compromiso con la seguridad y la privacidad de #OpenTelekomCloud Clic para tuitear

El secreto del éxito: servicios buenos, seguros y a un precio razonable

El crecimiento de los clientes no es sorprendente, ya que la nueva nube ofrece numerosas ventajas. Con la Open Telekom Cloud, por ejemplo, los clientes pueden reservar una infraestructura informática flexible que se adapte a sus necesidades, incluyendo una gran potencia de computación, almacenamiento y red, así como soluciones de seguridad. Los recursos informáticos proporcionados a través de la nube son fáciles de manejar de manera óptima: ya sea a través de un portal de autoservicio o interfaces programables (API). Un equipamiento de seguridad virtualizado mantiene las infraestructuras informáticas de las distintas empresas separadas. Para utilizar los servicios en la nube, las empresas sólo requieren una conexión a Internet convencional. Con el sistema de pago por uso de la nube, las empresas sólo pagan por las capacidades que necesiten en ese determinado momento.

Además, las interfaces API de la Open Telekom Cloud compatibles con OpenStack son extremadamente versátiles. Con ellas, las empresas pueden crear y personalizar sus estructuras de nube de acuerdo a sus necesidades. Lo que es más, los sistemas basados en OpenStack son perfectos para evitar el desagradable bloqueo de distribuidor, ya que permiten a las empresas cambiar de proveedor en cualquier momento si lo consideran conveniente.

Para mantenerse al día con la fuerte demanda que ha venido experimentando, Deutsche Telekom planea ahora ampliar su principal centro de datos en Biere, cerca de la ciudad de Magdeburgo. Como resultado, las capacidades de la instalación crecerán en un 150% en 2018.

Una gama ampliada

Recientemente, se han añadido tres nuevos servicios a la Open Telekom Cloud: una base de datos relacional que es fácil de configurar y ampliar, un motor de contenedores en la nube que hace que sea posible cambiar entornos de aplicaciones por completo con solo pulsar un botón, y una opción de alto rendimiento para el procesamiento de grandes cantidades de datos.

La última de estas opciones, llamada «High Performance Flavor», está disponible a partir de 16,7 céntimos de euro por hora por dos CPU virtuales, y puede incluir hasta 32 CPU virtuales y 64 GB de RAM. Este «sabor de alto rendimiento» es, por tanto, especialmente adecuado para operaciones complejas de computación a gran escala y simulaciones, tales como las realizadas habitualmente en la física de partículas, por ejemplo. De hecho, el CERN ya está utilizando este nuevo servicio. «Estamos encantados de cooperar con T-Systems», señala Helge Meinhard del CERN. «Queremos ver cómo podemos integrar más eficazmente los servicios de nube comerciales en nuestros procesos físicos y cómo integrar recursos adicionales dentro de nuestra nube privada».

OTC

Deja tu comentario sobre "Open Telekom Cloud: el secreto de su éxito"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.