Las ciudades de hoy en día se enfrentan a enormes retos, desde un crecimiento rápido y continuo –además de las presiones ecológicas y económicas resultantes- hasta las complejas necesidades de transformación urbana causadas por los sucesivos avances tecnológicos.
Pero, en plena época de auge de las smart cities nos queremos preguntar, ¿cómo se puede mejorar la movilidad aplicando la transformación digital para que sea más limpia y eficiente?
Menos coches y menos contaminantes
Alejar a los vehículos a motor de los centros de las ciudades potenciando el transporte público e, incluso, restringiendo su acceso a los centros de las grandes urbes son las principales medidas adoptadas en ciudades como Londres o, más recientemente, Madrid.
Por otra parte, ya es posible visualizar un coche autónomo circulando por ciudad o carretera. De hecho, recientemente la Dirección General de Tráfico dio luz verde a la realización de pruebas y ensayos de los denominados ‘Smart Car’, estableciendo para ello una normativa específica.
Definidos como vehículos cuya tecnología les permite su manejo o conducción sin la ayuda de un conductor, los coches autónomos tienen en España uno de los países pioneros en la apuesta por esta tecnología, estableciendo para ello un marco de pruebas estable, con el fin de facilitar la movilidad, de forma que se obtenga una conducción segura y sostenible.
España es pionera en la apuesta por el #cocheautónomo Clic para tuitearAdemás, desde los organismo públicos se potencia la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos mediante subvenciones de ayuda y descuentos en impuestos, junto con el carsharing y otras nuevas formas de uso, que llevarán a una esperada disminución en el número de vehículos que transitan por las calles y carreteras, aunque queden aspectos técnicos, en el primer caso; y legales, en el segundo, por resolver.
Soluciones inteligentes en movilidad
Deutsche Telekom lleva mucho tiempo trabajando con ayuntamientos y otras empresas tecnológicas para desarrollar proyectos piloto basados en soluciones de aparcamiento y alumbrado público inteligentes, así como sistemas de gestión de transportes.
La primera aplicación de banda estrecha de internet de las cosas para smart cities de Deutsche Telekom es un sistema de aparcamiento y ya está funcionando en Bonn, Alemania. Deutsche Telekom prevé lanzar su red de banda estrecha de internet de las cosas en toda Europa el próximo año y sus soluciones para ciudades inteligentes basadas en esta tecnología ya están muy avanzadas gracias a la iniciativa de prototipo de servicio llevada a cabo en Bonn, así como sus instalaciones hub:raum en Berlín y Cracovia.
Gracias al paradigma del IoT o Internet de las Cosas, la omnipresente sensorización permitirá conocer qué puestos de aparcamiento están libres sin tener que dar vueltas varias veces a las mismas calles y plazas, por lo que se ahorrará energía a nivel particular y global y disminuirá también el tráfico.
Pero, para ello, serán necesarias buenas comunicaciones de banda ancha, con una 5G que dé acceso al cloud a gran velocidad y un retorno de los resultados en forma de explotación del Big Data obtenido.
¿Donde se sitúa España en este contexto? Según el ranking elaborado por IESE, Barcelona es la primera ciudad española en el puesto número 51 a nivel global.
Deja tu comentario sobre "La movilidad, clave en las smart cities del futuro"