Tags:

Las ciudades de hoy en día se enfrentan a enormes retos, desde un crecimiento rápido y continuo –además de las presiones ecológicas y económicas resultantes- hasta las complejas necesidades de transformación urbana causadas por los sucesivos avances tecnológicos.

Pero, en plena época de auge de las smart cities nos queremos preguntar, ¿cómo se puede mejorar la movilidad aplicando la transformación digital para que sea más limpia y eficiente?

Menos coches y menos contaminantes

Alejar a los vehículos a motor de los centros de las ciudades potenciando el transporte público e, incluso, restringiendo su acceso a los centros de las grandes urbes son las principales medidas adoptadas en ciudades como Londres o, más recientemente, Madrid.

Por otra parte, ya es posible visualizar un coche autónomo circulando por ciudad o carretera. De hecho, recientemente la Dirección General de Tráfico dio luz verde a la realización de pruebas y ensayos de los denominados ‘Smart Car’, estableciendo para ello una normativa específica.

Definidos como vehículos cuya tecnología les permite su manejo o conducción sin la ayuda de un conductor, los coches autónomos tienen en España uno de los países pioneros en la apuesta por esta tecnología, estableciendo para ello un marco de pruebas estable, con el fin de facilitar la movilidad, de forma que se obtenga una conducción segura y sostenible.

España es pionera en la apuesta por el #cocheautónomo Clic para tuitear

Además, desde los organismo públicos se potencia la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos mediante subvenciones de ayuda y descuentos en impuestos, junto con el carsharing y otras nuevas formas de uso, que llevarán a una esperada disminución en el número de vehículos que transitan por las calles y carreteras, aunque queden aspectos técnicos, en el primer caso; y legales, en el segundo, por resolver.

Soluciones inteligentes en movilidad

Deutsche Telekom lleva mucho tiempo trabajando con ayuntamientos y otras empresas tecnológicas para desarrollar proyectos piloto basados en soluciones de aparcamiento y alumbrado público inteligentes, así como sistemas de gestión de transportes.

La primera aplicación de banda estrecha de internet de las cosas para smart cities de Deutsche Telekom es un sistema de aparcamiento y ya está funcionando en Bonn, Alemania. Deutsche Telekom prevé lanzar su red de banda estrecha de internet de las cosas en toda Europa el próximo año y sus soluciones para ciudades inteligentes basadas en esta tecnología ya están muy avanzadas gracias a la iniciativa de prototipo de servicio llevada a cabo en Bonn, así como sus instalaciones hub:raum en Berlín y Cracovia.

Gracias al paradigma del IoT o Internet de las Cosas, la omnipresente sensorización permitirá conocer qué puestos de aparcamiento están libres sin tener que dar vueltas varias veces a las mismas calles y plazas, por lo que se ahorrará energía a nivel particular y global y disminuirá también el tráfico.

Pero, para ello, serán necesarias buenas comunicaciones de banda ancha, con una 5G que dé acceso al cloud a gran velocidad y un retorno de los resultados en forma de explotación del Big Data obtenido.

¿Donde se sitúa España en este contexto? Según el ranking elaborado por IESE, Barcelona es la primera ciudad española en el puesto número 51 a nivel global.

Deja tu comentario sobre "La movilidad, clave en las smart cities del futuro"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.