Tags:

Pokemon Go se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial gracias a su planteamiento jugable, muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en otras obras del sector. ¿Cuál es la razón? Su utilización del Big Data, los algoritmos y una tecnología de la que se aprovecha su estudio de desarrollo, Niantic.

Nintendo apostó por Niantic para desarrollar Pokemon Go por varias razones: la primera es que se trata de una startup de Google, lo que permite a la compañía utilizar la tecnología, datos y mapas de esta gran empresa, fomentando la movilidad tecnológica; y la segunda es que ya había aprovechado el Big Data en los videojuegos con su anterior trabajo, Ingress.

#PokemonGO y su estudio, Niantic, como gran ejemplo de la tecnología aplicada en videojuegos. Clic para tuitear

Big Data en los videojuegos y dispositivos móviles

La movilidad del propio jugador en los juegos de Niantic es básica, tal y como vemos en Pokemon Go, donde encontramos una narrativa emergente que depende de cada jugador y de su contexto, evidenciando la utilización del Big Data en los dispositivos móviles gracias a esta obra.

Los videojuegos ya habían planteado este tipo de conceptos jugables donde se recolectan objetos o criaturas para hacer al jugador más poderoso (la propia saga de Pokemon en las portátiles de Nintendo es un buen ejemplo), pero pocas veces había utilizado el Big Data en entornos reales.

Gracias al contexto proporcionado por Pokemon Go, Niantic aprovecha las capacidades tecnológicas de nuestros dispositivos móviles, con un sistema que cruza los datos del clima, el tipo de suelo, la vegetación presente y, en definitiva, la movilidad tecnológica, utilizando también la cámara o la Realidad Aumentada.

Niantic y otras empresas ya habían trabajado con el Big Data y los algoritmos para crear videojuegos, pero gracias a Pokemon Go y a su popularidad mundial hemos sido testigos de su verdadero potencial. De no ser por estas tecnologías, esta obra no podría existir.

Deja tu comentario sobre "Pokemon Go y Big Data en los videojuegos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.