Pokemon Go se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial gracias a su planteamiento jugable, muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en otras obras del sector. ¿Cuál es la razón? Su utilización del Big Data, los algoritmos y una tecnología de la que se aprovecha su estudio de desarrollo, Niantic.
Nintendo apostó por Niantic para desarrollar Pokemon Go por varias razones: la primera es que se trata de una startup de Google, lo que permite a la compañía utilizar la tecnología, datos y mapas de esta gran empresa, fomentando la movilidad tecnológica; y la segunda es que ya había aprovechado el Big Data en los videojuegos con su anterior trabajo, Ingress.
#PokemonGO y su estudio, Niantic, como gran ejemplo de la tecnología aplicada en videojuegos. Clic para tuitearBig Data en los videojuegos y dispositivos móviles
La movilidad del propio jugador en los juegos de Niantic es básica, tal y como vemos en Pokemon Go, donde encontramos una narrativa emergente que depende de cada jugador y de su contexto, evidenciando la utilización del Big Data en los dispositivos móviles gracias a esta obra.
Los videojuegos ya habían planteado este tipo de conceptos jugables donde se recolectan objetos o criaturas para hacer al jugador más poderoso (la propia saga de Pokemon en las portátiles de Nintendo es un buen ejemplo), pero pocas veces había utilizado el Big Data en entornos reales.
Gracias al contexto proporcionado por Pokemon Go, Niantic aprovecha las capacidades tecnológicas de nuestros dispositivos móviles, con un sistema que cruza los datos del clima, el tipo de suelo, la vegetación presente y, en definitiva, la movilidad tecnológica, utilizando también la cámara o la Realidad Aumentada.
Niantic y otras empresas ya habían trabajado con el Big Data y los algoritmos para crear videojuegos, pero gracias a Pokemon Go y a su popularidad mundial hemos sido testigos de su verdadero potencial. De no ser por estas tecnologías, esta obra no podría existir.
Deja tu comentario sobre "Pokemon Go y Big Data en los videojuegos"