Tags:

Más de 30 millones de usuarios se han descargado ya en sus dispositivos móviles Pokemon Go, la última novedad que Nintendo ha lanzado en colaboración con Niantic. Tal ha sido la repercusión de este videojuego, que Nintendo ha revalorizado sus acciones alrededor de un 120 %. Probablemente, recordaran a los pokémons y a su abanderado Pikachu, criaturas que en el videojuego original había que capturar y entrenar. Su lanzamiento en el año 2006, tuvo tal popularidad que incluso se llegó a crear una serie de anime. Ahora, el desarrollo de la tecnología ha permitido su paso a la Realidad Aumentada.

Pokemon Go y la Realidad Aumentada

Mediante el uso de Realidad Aumentada, Pokemon Go combina el entorno real con el virtual de forma que a través de un dispositivo móvil, es posible descubrir un nuevo mundo poblado de pokémons. El objetivo del usuario: capturarlos y entrenarlos para luchar posteriormente con otras criaturas. El videojuego necesita conocer la ubicación del usuario, ya que además de correr detrás de estas criaturas, los usuarios deberán acudir a los gimnasios, donde poder pelear con otros pokémons, y a las pokeparadas, áreas en las que los usuarios deben conseguir provisiones que le permitirán seguir avanzando en el juego. Estas se encuentran ubicadas en puntos de interés de las ciudades, tales como estaciones de tren, monumentos, fuentes, etc. En algunos puntos como la plaza de Sol en el centro de Madrid, ya es posible encontrar grupos de personas agrupadas mirando fijamente la pantalla de su teléfono móvil.

¿Podrá #PokemonGo revolucionar la industria de la Realidad Aumentada? Clic para tuitear

Parece ser que Pokemon Go es uno de esos videojuegos destinados a cambiar los hábitos de los consumidores. De hecho, son innumerables las noticias que circulan relacionadas con este tema y cómo el videojuego está afectando a la movilidad. Y es que, Pokemon Go promueve el ejercicio físico. Uno de los requisitos fundamentales para jugar, además del teléfono móvil, es caminar. Por ejemplo, además de capturar pokémons, uno de los objetivos del juego es recoger huevos de los que nacerán nuevas criaturas, para ello es necesario andar varios kilómetros. De hecho, algunos usuarios aseguran haber caminado hasta 72 kilómetros en una semana gracias al videojuego.

Pokemon Go es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y que combina la Realidad Aumentada, los servicios de localización, la cámara de fotos del teléfono móvil y por supuesto a los pokémon, éxito de contenido sea cuál sea la plataforma en la que aparezca.

Precisamente por esto, es difícil saber si el éxito de este videojuego se debe al uso de la Realidad Aumentada o a la propia franquicia que ya contaba con millones de seguidores. De cualquier forma, Nintendo y Niantic han sabido sacar partido a la fidelidad que la Realidad Aumentada guarda con la esencia del propio videojuego.

Deja tu comentario sobre "Pokémon Go. La realidad aumentada revoluciona los videojuegos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.