El éxito de los wearables ha dado lugar a que no solo las personas puedan beneficiarse de su uso, sino que también pueda a aplicarse esta tecnología a las mascotas. Esto supone un avance en el cuidado de las mascotas y su control por parte de sus respectivos dueños, que les permite estar informados constantemente de sus animales.
En el último Congreso de Wearables y Big Data se ha demostrado que estos dispositivos pueden aplicarse a tareas diversas como adiestramiento, cuidado y alimentación de mascotas (especialmente perros y gatos). Diversas marcas han apostado por llevar un paso más allá la relación dueño-mascota con la integración de estas tecnologías que permiten poder hablar de la mascota 2.0.
Uno de los dispositivos presentados consiste en un collar-cámara, que a su vez cuenta con GPS, conexión por datos y Wi-Fi integrada, además de una bocina que le permite al dueño comunicarse con su mascota a través de los smartphones. Esto va a permitir no solo tener una localización exacta de la mascota en todo momento, sino que su cámara puede usarse para ver y comprender por qué el animal realiza determinados comportamientos o cuándo lleva estos a cabo. Este sería uno de los dispositivos más complejos, pues existen otros más sencillos que basan su uso únicamente como localizador GPS, de tamaño más pequeño y resistentes al agua.
A parte de los dispositivos, comienzan a proliferar aplicaciones móviles, como por ejemplo UniDogs, que actúan como redes sociales de propietarios de animales. Funcionan por medio de GPS y permiten localizar a aquellas personas con las que pasear a la mascota, ya sean conocidos de otros días o personas desconocidas que busquen juntarse con alguien para que los animales se relacionen y jueguen. Este tipo de aplicaciones está en expansión y algunas ya permiten ponerse en contacto con asociaciones de animales o protectoras, de tal forma que pueda ponerse en conocimiento de estas las pérdidas, abandonos o cualquier otra información que pueda ser relevante.
Son destacables entre las aplicaciones móviles las que se centran exclusivamente en las mascotas, no solo como red social, sino como medio de almacenamiento de datos referentes al animal (pesos, calendario de vacunas, tratamientos, etc.) y contacto directo con todas aquellas tiendas y centros especializados en mascotas con las que el dueño puede necesitar comunicarse en un momento determinado (centros veterinarios cercanos, lugares de venta de alimentación, accesorios, etc).
Es posible que algunas personas puedan considerar que estas tecnologías aplicadas a los animales no son más que una mera forma de aumentar el mercado del consumismo sin razón aparente. Sin embargo, las cámaras y localizadores vienen siendo usadas hace años por expertos en reservas naturales y zoológicos para el control de los animales y su seguimiento.
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