Tags:

Hace ya muchos años que la palabra sostenibilidad se cuela en los lugares más insospechados. Desde que, en 2015, además, la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el concepto es casi omnipresente. Aunque lo habitual sigue siendo relacionarlo principalmente con temas medioambientales, lo cierto es que la sostenibilidad tiene muchas más patas. Para que algo sea sostenible debe, sí, tener en cuenta su impacto ambiental, pero también otros aspectos. Todos ellos los incluye la sostenibilidad empresarial.

¿Qué necesita una empresa para ser sostenible —es decir, para poder perdurar—? Debe conjugar lo que es correcto, rentable y justo y poder hacerlo siempre. O, dicho de otra manera, además de pensar en el medio ambiente, no debe perder de vista su función socioeconómica, por ejemplo. Todo esto incluye la actividad de la compañía hacia fuera (su modelo de negocio, sus productos o servicios, el modo en el que se relaciona con clientes y proveedores), pero empieza mucho antes. Empieza aplicando todos esos principios de sostenibilidad en su propia plantilla. Sin el bienestar de los empleados, la sostenibilidad empresarial no es posible.

De fondo, una cuestión que a nadie se le escapa: los trabajadores que están a gusto son más productivos, algo que ya han probado numerosos estudios. Uno de ellos, realizado en 2021 por la Universidad de Warwick, concluyó que los trabajadores felices eran un 12% más productivos. Este bienestar es también fundamental para la retención de talento. Según un estudio publicado en 2013 en la revista Human Relations, los empleados que están más satisfechos en sus empleos tienen menos probabilidades de abandonarlos. También aumentan la motivación y la capacidad de liderazgo de esos empleados felices, según han concluido otras investigaciones.

Volviendo a la sostenibilidad, relacionado con el bienestar en el trabajo surge el concepto de sostenibilidad emocional, es decir, pensar en la salud mental y las emociones de los trabajadores. Todo esto repercute de forma positiva también en las cuentas de la empresa: esa plantilla satisfecha y productiva desemboca en una empresa que factura más y cuyas acciones son más valiosas. Ocurre también lo contrario (empleados descontentos se irán antes, por ejemplo, o aumentarán el absentismo y las bajas por enfermedad), una volatilidad que dificulta la estabilidad de la compañía y, por lo tanto, su sostenibilidad en el tiempo. En un lugar de trabajo tóxico, en definitiva, es más complicado mantener a un equipo estable y que ayude al crecimiento y a la innovación en la empresa.

En T-Systems nos tomamos todo esto muy en serio, razón por la que estamos implementando un sistema de lugar de trabajo emocionalmente sostenible (ESWS, por sus siglas en inglés), una encuesta a nuestros trabajadores que se utilizará precisamente para mejorar su experiencia, salud y bienestar en la empresa. Además de contribuir a la felicidad de los empleados y a la salud empresarial de la compañía, pensar en este bienestar impacta también de forma positiva en la sociedad. Un círculo virtuoso en el que todo el mundo sale ganando.

Deja tu comentario sobre "Por qué la sostenibilidad empresarial debe incluir el bienestar de los empleados"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.