Tags:

El cambio climático y sus efectos, así como la crisis de biodiversidad, se han convertido en serios problemas para el planeta. Los informes de organismos como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten de que se debe cambiar el rumbo para responder a estos retos y lograr unas mejores condiciones para la supervivencia de la tierra y de sus habitantes. Es más preciso que nunca tomar las mejores decisiones verdes, algo en lo que la información resultará crucial.

De hecho, una de las piezas clave para cumplir con los ODS es el Big Data. La ciencia de datos permite comprender mejor qué está ocurriendo y qué implica, por lo que ayuda a orientarse hacia las soluciones más eficientes.

También, es fundamental para entender qué se está haciendo y si se están cumpliendo de forma realista los objetivos marcados. Herramientas como Syrah simplifican la monitorización de los progresos en sostenibilidad. Para las empresas, esto resulta fundamental porque las expectativas de los consumidores —y cada vez de más elementos legislativos—son las de que el compromiso con los ODS sea real.

Datos para salvar al planeta

Aun así, el poder de la información va mucho más allá. Se podría decir que los datos ayudan a salvar al planeta. Contar con grandes cantidades de información permite hacer un análisis granular del estado de las cosas y comprender a niveles más profundos en qué se falla y cómo se puede resolver. Sin embargo, para ello se necesita no solo ese enorme caudal de información, sino también la tecnología de primer nivel que permite gestionarlo. Tan importantes son los datos como contar con un partner tecnológico que permita sacarles todos sus beneficios y potencial.

«El futuro de las políticas del clima es digital. El Big Data no solo es una herramienta para las compañías, sino que también se ha convertido en esencial para nuestra sociedad democrática y la protección climática», explica el CEO de T-Systems, Adel Al-Saleh.

T-Systems acaba de ser seleccionada por la Agencia Espacial Europea como proveedor de servicios para el Copernicus Data Space Ecosystem, una de las mayores recopilaciones de datos del mundo. La nutren una serie de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que están mandando datos sobre la superficie del planeta y su atmósfera. Esos datos —siempre actualizados— sirven para muchas finalidades. Permiten, por ejemplo, hacer mejores predicciones de tiempo extremo o entender las consecuencias de los desastres naturales.

En resumidas cuentas, ayudan a saber qué pasa en el planeta en tiempo real y a tomar en base a esos datos decisiones mucho más acertadas, en ámbitos tan diversos como la agricultura o las políticas verdes. «El Copernicus Data Space Ecosystem es el primer paso para hacer que los datos estén disponibles mejor para las políticas, la sociedad y la protección del clima», resume Al-Saleh.

Pero, además de ser una apuesta interesante a la hora de luchar contra el cambio climático, es igualmente un reto tecnológico. Ahora mismo, la base de datos es ya una de las más grandes del mundo, gracias a sus 34 petabytes de información. Dado que los satélites seguirán arrojando datos y que estos continuarán siendo relevantes y necesarios, la cifra continuará subiendo. T-Systems estima que se posicionará en algo más de 80 petabytes en solo unos años. Será la mayor cantidad de información gestionada por los data centers de T-Systems. Y, por supuesto, será también alimentada energéticamente con electricidad en su mayoría proveniente de renovables en una infraestructura verde.

Deja tu comentario sobre "Datos para salvar el planeta: cómo la información ayuda a tomar las mejores decisiones verdes"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.