Tags:

El verano de 2017 es el primero en el que el roaming no tiene vigencia en Europa. Es decir, los usuarios de un servicio de telefonía móvil de cualquier país de los 28 que conforman la Unión Europea ya pueden viajar a otro y hablar desde allí, conectarse a Internet o recibir y enviar mensajes manteniendo las mismas tarifas que en su propio país.

Esta circunstancia, que venía siendo reclamada desde hacía tiempo por asociaciones de consumidores de toda la UE y que ha propiciado rebajas progresivas de las tarifas desde hace diez años, fue puesta en marcha el 15 de junio de 2017 y ya son muchas las personas que se están beneficiando de ella.

Las claves del fin del roaming en Europa y cómo beneficiarse

A partir de ahora, cuando el GPS del móvil u otra tecnología detecta que uno ha entrado en un país diferente al suyo recibirá, además de la pertinente información y contactos consulares, otro mensaje en el que se le informará de que ya puede usar los minutos, sms y datos de su tarifa sin costes adicionales. Sin embargo, puede que para activarlo le remita a una página web o le invite a marcar un código específico.

También cabe matizar que ese uso de la telefonía europea sin roaming no está exento de algunos condicionantes y limitaciones. De este modo, las compañías se han reservado una cláusula conocida como de “uso razonable”, según la cual pueden cobrar a un cliente por el roaming si detectan que durante varios meses ha usado más Internet y otros servicios fuera de su país que en el propio o que lo ha hecho de forma abusiva. Eso sí, previamente deberá enviarle un aviso para que regularice su situación antes de 14 días.

Este fin del roaming pretende extenderse también a países del Área Económica Europea y algunas compañías ya lo han ampliado incluso a Estados Unidos.

Los europeos ya pueden utilizar su móvil sin coste adicional en cualquier país de la UE Click Para Twittear

Deja tu comentario sobre "Primeras vacaciones sin roaming"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.