Un smartphone tiene a su alcance multitud de herramientas de seguridad que cubren, en una inmensa mayoría de casos, cualquier intento de robo de datos, espionaje… En pocas palabras, basta con seguir las mínimas normas de seguridad, utilizar el sentido común y disponer de un buen antivirus para estar razonablemente seguros.
Pero, en el caso de las pérdidas o robos, la cosa cambia. En primer lugar, a sensación de pérdida es importante, sobre todo si disponemos de un terminal de alta gama. En segundo lugar, ¿qué podemos hacer? ¿Existen soluciones? Veamos qué cosas podemos tener en cuenta para protegernos ante la pérdida o el robo del smartphone.
La fase previsora en la protección del smartphone
Es muy importante que tengamos en cuenta las posibilidades de backup o copia de seguridad de que disponemos hoy en día. No solo en el propio dispositivo, sino por supuesto en la nube. Como copia de seguridad, debemos centrarnos en nuestros archivos personales como fotos, vídeos y documentos de cualquier tipo (con mayor razón si trabajamos con el smartphone). Los ajustes del sistema y los datos de las aplicaciones también merecen tener su copia, algo que es posible hacer tanto en Android como en iOS de manera sencilla.
Para los archivos que mencionamos, lo mejor es disponer de una cuenta en algún servicio de almacenamiento en la nube, ya sea específico para los archivos multimedia, o genérico, en el que podamos guardar las copias necesarias.
Otra cosa interesante que podemos hacer es contratar un seguro que nos cubra en estos casos que mencionamos. Por regla general, podemos encontrar algún seguro que cubra la pérdida o robo a costa, claro, de pagar una cuota mensual. Esto nos compensaría la pérdida en el sentido económico.
La mejor forma de proteger los archivos de nuestro smartphone en caso de pérdida o robo es disponer de un servicio #cloud Clic para tuitearOtros básicos para tener en cuenta para el caso de pérdida o robo del smartphone son establecer un buen sistema de desbloqueo (un sistema serio, como por ejemplo la huella dactilar o una contraseña realmente fuerte) y activar las opciones de seguimiento remoto, de manera que sea posible rastrear el dispositivo y, en algunos casos, emprender alguna acción defensiva como restaurar los valores de fábrica (para lo cual debes disponer de copias de seguridad para no perder la información).
Cómo proteger tu smartphone en caso de pérdida
Ahora que has perdido el dispositivo, o que has sido víctima de un robo, puedes sacar ventaja de lo que has hecho en la fase previsora: notificar el caso al seguro, para poder recuperar algo, y también puedes denunciar la pérdida o robo a la policía.
En todo caso, como hemos avanzado al final del apartado anterior, si has activado el rastreo o seguimiento remoto puedes (y es la mejor opción) borrarlo todo y dejarlo como inservible para un posible atacante. Es decir, si te lo robaron para sacar ventaja de tus datos y credenciales en decenas de sitios web, los dejarás con un palmo de narices.
Y, precisamente, los servicios online en los que tienes cuentas podrían ser comprometidos si el ladrón consigue hacerse con el control de tu móvil. Lo más prudente e inteligente es cambiar las contraseñas lo antes posible, algo que te será bastante sencillo (aunque sea laborioso) si dispones de un gestor de contraseñas.
Deja tu comentario sobre "Protege tu smartphone, incluso si lo pierdes o te lo roban"