Tags:

Un smartphone tiene a su alcance multitud de herramientas de seguridad que cubren, en una inmensa mayoría de casos, cualquier intento de robo de datos, espionaje… En pocas palabras, basta con seguir las mínimas normas de seguridad, utilizar el sentido común y disponer de un buen antivirus para estar razonablemente seguros.

Pero, en el caso de las pérdidas o robos, la cosa cambia. En primer lugar, a sensación de pérdida es importante, sobre todo si disponemos de un terminal de alta gama. En segundo lugar, ¿qué podemos hacer? ¿Existen soluciones? Veamos qué cosas podemos tener en cuenta para protegernos ante la pérdida o el robo del smartphone.

La fase previsora en la protección del smartphone

Es muy importante que tengamos en cuenta las posibilidades de backup o copia de seguridad de que disponemos hoy en día. No solo en el propio dispositivo, sino por supuesto en la nube. Como copia de seguridad, debemos centrarnos en nuestros archivos personales como fotos, vídeos y documentos de cualquier tipo (con mayor razón si trabajamos con el smartphone). Los ajustes del sistema y los datos de las aplicaciones también merecen tener su copia, algo que es posible hacer tanto en Android como en iOS de manera sencilla.

Para los archivos que mencionamos, lo mejor es disponer de una cuenta en algún servicio de almacenamiento en la nube, ya sea específico para los archivos multimedia, o genérico, en el que podamos guardar las copias necesarias.

Otra cosa interesante que podemos hacer es contratar un seguro que nos cubra en estos casos que mencionamos. Por regla general, podemos encontrar algún seguro que cubra la pérdida o robo a costa, claro, de pagar una cuota mensual. Esto nos compensaría la pérdida en el sentido económico.

La mejor forma de proteger los archivos de nuestro smartphone en caso de pérdida o robo es disponer de un servicio #cloud Clic para tuitear

Otros básicos para tener en cuenta para el caso de pérdida o robo del smartphone son establecer un buen sistema de desbloqueo (un sistema serio, como por ejemplo la huella dactilar o una contraseña realmente fuerte) y activar las opciones de seguimiento remoto, de manera que sea posible rastrear el dispositivo y, en algunos casos, emprender alguna acción defensiva como restaurar los valores de fábrica (para lo cual debes disponer de copias de seguridad para no perder la información).

Cómo proteger tu smartphone en caso de pérdida

Ahora que has perdido el dispositivo, o que has sido víctima de un robo, puedes sacar ventaja de lo que has hecho en la fase previsora: notificar el caso al seguro, para poder recuperar algo, y también puedes denunciar la pérdida o robo a la policía.

En todo caso, como hemos avanzado al final del apartado anterior, si has activado el rastreo o seguimiento remoto puedes (y es la mejor opción) borrarlo todo y dejarlo como inservible para un posible atacante. Es decir, si te lo robaron para sacar ventaja de tus datos y credenciales en decenas de sitios web, los dejarás con un palmo de narices.

Y, precisamente, los servicios online en los que tienes cuentas podrían ser comprometidos si el ladrón consigue hacerse con el control de tu móvil. Lo más prudente e inteligente es cambiar las contraseñas lo antes posible, algo que te será bastante sencillo (aunque sea laborioso) si dispones de un gestor de contraseñas.

Deja tu comentario sobre "Protege tu smartphone, incluso si lo pierdes o te lo roban"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.