Tags:

Data Governance era una de las tendencias en Big Data allá por 2016. También se conoce como gobierno de datos, y engloba todo lo relacionado con la gestión de la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos utilizados en una empresa. Como nos podemos imaginar, esto implica la elaboración de políticas, procedimientos y planes, así como la designación, en la organización, de un órgano de gobierno.

Este gobierno de datos concierne a cualquier individuo con algún tipo de interés en cómo se crean los datos, cómo se recogen, procesan, manipulan, almacenan y se ponen a disposición para su uso. En esencia, concierne a cualquier persona que trabaje con datos dentro de la empresa.

En muchos casos, basta con seguir los procedimientos marcados por TI para la gestión de datos, pero en otros casos se hace necesario tomar decisiones en otro ámbito. Hablamos de la toma de decisiones que afecten al negocio, o que entren dentro del marco de la responsabilidad, etcétera.

En esos casos, se hace imprescindible establecer el mencionado gobierno de datos para establecer reglas consensuadas y atender a tres tareas básicas: crear, reunir y alinear las reglas; resolver problemas; y monitorizar y supervisar el cumplimiento de las reglas.

26.10.2017 Bonn Eroeffnung Security Operation Center
Freigabe nur fuer interne redaktionelle Verwendung ! Keine Freigabe fuer Werbung oder externe Veroeffentlichung !

Cómo se elabora un programa de Data Governance

Para la elaboración de un programa de Data Governance deben tenerse en cuenta una serie de pasos, que podemos resumir en, como mínimo, los siguientes puntos:

  1. Definir los propietarios de los activos de datos de la empresa.
  2. Desarrollar una política que especifique quién es responsable de los diferentes aspectos de los datos: accesibilidad, consistencia, integridad y actualización.
  3. Definir procesos sobre cómo los datos van a ser almacenados, archivados, respaldados y protegidos.
  4. Desarrollar normas y procedimientos que definan cómo van a ser utilizados los datos por el personal autorizado.
  5. Establecer un conjunto de controles y procedimientos de auditoría que aseguren el cumplimiento continuo de las normas.

Los programas de Data Governance tienen un conjunto de objetivos muy simples. Entre los más importantes, tenemos:

  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Reducir la fricción.
  • Proteger las necesidades del personal con interés en los datos.
  • Capacitar al personal para adoptar enfoques comunes para problemas relacionados con los datos.
  • Construir procesos estándar.
  • Reducir costes.
  • Garantizar la transparencia de los procesos.

Data Governance implica contar con datos de calidad, pero en la actualidad, con el Big Data, la complejidad en cuestiones de datos no estructurados es enorme. Por lo tanto, el control efectivo de los datos es una necesidad clave en las empresas.

Si nos referimos a los datos en la empresa, hay tres conceptos interrelacionados y muy importantes: cultura, tecnología y gobierno de datos. De esta manera, mediante un gobierno de datos eficaz podremos adaptarnos a las exigencias que plantea Big Data; al mismo tiempo, el nuevo escenario implica cambios tecnológicos sustanciales para apoyar la adquisición, y una nueva cultura empresarial basada en los datos.

Deja tu comentario sobre "¿Qué es Data Governance?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.