Data Governance era una de las tendencias en Big Data allá por 2016. También se conoce como gobierno de datos, y engloba todo lo relacionado con la gestión de la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos utilizados en una empresa. Como nos podemos imaginar, esto implica la elaboración de políticas, procedimientos y planes, así como la designación, en la organización, de un órgano de gobierno.
Este gobierno de datos concierne a cualquier individuo con algún tipo de interés en cómo se crean los datos, cómo se recogen, procesan, manipulan, almacenan y se ponen a disposición para su uso. En esencia, concierne a cualquier persona que trabaje con datos dentro de la empresa.
En muchos casos, basta con seguir los procedimientos marcados por TI para la gestión de datos, pero en otros casos se hace necesario tomar decisiones en otro ámbito. Hablamos de la toma de decisiones que afecten al negocio, o que entren dentro del marco de la responsabilidad, etcétera.
En esos casos, se hace imprescindible establecer el mencionado gobierno de datos para establecer reglas consensuadas y atender a tres tareas básicas: crear, reunir y alinear las reglas; resolver problemas; y monitorizar y supervisar el cumplimiento de las reglas.
Cómo se elabora un programa de Data Governance
Para la elaboración de un programa de Data Governance deben tenerse en cuenta una serie de pasos, que podemos resumir en, como mínimo, los siguientes puntos:
- Definir los propietarios de los activos de datos de la empresa.
- Desarrollar una política que especifique quién es responsable de los diferentes aspectos de los datos: accesibilidad, consistencia, integridad y actualización.
- Definir procesos sobre cómo los datos van a ser almacenados, archivados, respaldados y protegidos.
- Desarrollar normas y procedimientos que definan cómo van a ser utilizados los datos por el personal autorizado.
- Establecer un conjunto de controles y procedimientos de auditoría que aseguren el cumplimiento continuo de las normas.
Los programas de Data Governance tienen un conjunto de objetivos muy simples. Entre los más importantes, tenemos:
- Mejorar la toma de decisiones.
- Reducir la fricción.
- Proteger las necesidades del personal con interés en los datos.
- Capacitar al personal para adoptar enfoques comunes para problemas relacionados con los datos.
- Construir procesos estándar.
- Reducir costes.
- Garantizar la transparencia de los procesos.
Data Governance implica contar con datos de calidad, pero en la actualidad, con el Big Data, la complejidad en cuestiones de datos no estructurados es enorme. Por lo tanto, el control efectivo de los datos es una necesidad clave en las empresas.
Si nos referimos a los datos en la empresa, hay tres conceptos interrelacionados y muy importantes: cultura, tecnología y gobierno de datos. De esta manera, mediante un gobierno de datos eficaz podremos adaptarnos a las exigencias que plantea Big Data; al mismo tiempo, el nuevo escenario implica cambios tecnológicos sustanciales para apoyar la adquisición, y una nueva cultura empresarial basada en los datos.
Deja tu comentario sobre "¿Qué es Data Governance?"