Con el Big Data y la inteligencia artificial como pilares del marketing en un futuro no muy lejano, la digitalización en las empresas es ya un proceso que se encuentra en vías de implantación. Esta transición está siendo complicada y la duda llega a los distintos departamentos. ¿Quién debe llevar la voz cantante en esos procesos, el Chief Information Officer (CIO) o el Chief Data Officer (CDO)? Según los expertos, ambos deben asumir este papel, trabajando en colaboración para anticipar y poner en valor el rediseño digital.

Por una parte, el director de informática es quien asume la implantación de las Nuevas Tecnologías en todos los departamentos de la empresa, incluido el de Marketing, y se debe responsabilizar de adaptar la normativa vigente en cuanto a la recopilación de datos, tanto en recursos humanos como en la parte legal de la empresa.

Los CIO deben ocuparse también de la innovación digital, así como de los programas de gestión de cambio. Y es ahí donde entra en juego el CDO. El Chief Data Officer debe ser una persona formada en las distintas áreas que suponen la recopilación de datos por parte de una empresa. Debe conocer los aspectos legales y la gestión de riesgos, además de saber analizar los datos que se recopilan y poder implementarlos en el sector de la industria en la que trabaja. Para poder realizar su trabajo de manera óptima debe tener conocimientos de las herramientas y las nuevas técnicas del modelado de datos.

Por otro lado, un reciente estudio de Cloud Security Alliance confirma que los trabajadores de las empresas cuentan con aplicaciones en la Nube que pasan inadvertidas para el control de los CIOs. Este fenómeno se conoce como «Shadow IT» y queda como responsabilidad del CIO mantener segura a la organización frente a estas posibilidades de riesgos de ciberseguridad.

Además, el CDO es el “defensor” de la información y no solo un mero gestor de datos. Debe comprender cuáles son los datos más relevantes para la optimización de los procesos productivos o no de la empresa.

En resumen, el liderazgo del CIO y los conocimientos del director de datos se deben aplicar de manera conjunta para lograr la correcta digitalización de la empresa.

Deja tu comentario sobre "¿Quién se debe encargar de la digitalizacion en las empresas?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.