Con el Big Data y la inteligencia artificial como pilares del marketing en un futuro no muy lejano, la digitalización en las empresas es ya un proceso que se encuentra en vías de implantación. Esta transición está siendo complicada y la duda llega a los distintos departamentos. ¿Quién debe llevar la voz cantante en esos procesos, el Chief Information Officer (CIO) o el Chief Data Officer (CDO)? Según los expertos, ambos deben asumir este papel, trabajando en colaboración para anticipar y poner en valor el rediseño digital.
Por una parte, el director de informática es quien asume la implantación de las Nuevas Tecnologías en todos los departamentos de la empresa, incluido el de Marketing, y se debe responsabilizar de adaptar la normativa vigente en cuanto a la recopilación de datos, tanto en recursos humanos como en la parte legal de la empresa.
Los CIO deben ocuparse también de la innovación digital, así como de los programas de gestión de cambio. Y es ahí donde entra en juego el CDO. El Chief Data Officer debe ser una persona formada en las distintas áreas que suponen la recopilación de datos por parte de una empresa. Debe conocer los aspectos legales y la gestión de riesgos, además de saber analizar los datos que se recopilan y poder implementarlos en el sector de la industria en la que trabaja. Para poder realizar su trabajo de manera óptima debe tener conocimientos de las herramientas y las nuevas técnicas del modelado de datos.
Por otro lado, un reciente estudio de Cloud Security Alliance confirma que los trabajadores de las empresas cuentan con aplicaciones en la Nube que pasan inadvertidas para el control de los CIOs. Este fenómeno se conoce como «Shadow IT» y queda como responsabilidad del CIO mantener segura a la organización frente a estas posibilidades de riesgos de ciberseguridad.
Además, el CDO es el “defensor” de la información y no solo un mero gestor de datos. Debe comprender cuáles son los datos más relevantes para la optimización de los procesos productivos o no de la empresa.
En resumen, el liderazgo del CIO y los conocimientos del director de datos se deben aplicar de manera conjunta para lograr la correcta digitalización de la empresa.
Deja tu comentario sobre "¿Quién se debe encargar de la digitalizacion en las empresas?"