Hasta ahora los ransomware pedían una aportación económica a cambio de la información robada, como sucedió con el famoso WannaCry. Sin embargo, los ransomware han cambiado su estrategia: exigen fotografías del afectado desnudo a cambio de descifrar todos sus archivos.
Los ransomware fueron el tipo de virus más activo durante todo el año pasado. Funcionan reteniendo los archivos de una víctima para reclamar dinero a cambio de descodificar toda la información robada. Ahora parece que ya no es suficiente con chantajear a cambio de dinero y el nuevo nRansom exige fotografías de la víctima desnuda.
nRamson, el nuevo virus que te pide fotografías desnudo para desbloquear tu ordenador Share on XCómo funciona el ransomware nRansom
Esta última versión de ransomware aparece como si se tratase de una broma. Al ver que el virus no exige dinero sino imágenes de la víctima desnuda, es fácil pensar que alguien juega con nosotros, pero lo cierto es que quienes andan detrás del nRansom van muy en serio.
El virus nos saluda con un texto sobre una imagen del tren infantil de ‘Tomás y sus amigos’, acompañado del texto en inglés «fuck you» («jódete», en español). Entonces, nRansom obliga a registrarse en una página y enviar un correo desde ella. En mensaje concluye:
«Después de que contestemos, debes enviar por lo menos diez imágenes de tu desnudo. Tras esto, tendremos que verificar que los desnudos son auténticos. Una vez verificado, te daremos el código para descifrar los archivos y venderemos tus desnudos en la ‘deep web'».
Los investigadores informáticos y expertos en ciberseguridad trabajan para revertir el efecto del virus. Por el momento, nRansom sólo bloquea el ordenador e impide el acceso a los archivos, pero no encripta los datos.
Sea como sea, es fundamental no cumplir con las exigencias de los ciberdelincuentes, no realizar ningún tipo de pago y denunciar la situación a las autoridades.
Deja tu comentario sobre "El nuevo ransomware que te pide fotos desnudo"