Tags:

Hasta ahora los ransomware pedían una aportación económica a cambio de la información robada, como sucedió con el famoso WannaCry. Sin embargo, los ransomware han cambiado su estrategia: exigen fotografías del afectado desnudo a cambio de descifrar todos sus archivos.

Los ransomware fueron el tipo de virus más activo durante todo el año pasado. Funcionan reteniendo los archivos de una víctima para reclamar dinero a cambio de descodificar toda la información robada. Ahora parece que ya no es suficiente con chantajear a cambio de dinero y el nuevo nRansom exige fotografías de la víctima desnuda.

nRamson, el nuevo virus que te pide fotografías desnudo para desbloquear tu ordenador Clic para tuitear

Cómo funciona el ransomware nRansom

Esta última versión de ransomware aparece como si se tratase de una broma. Al ver que el virus no exige dinero sino imágenes de la víctima desnuda, es fácil pensar que alguien juega con nosotros, pero lo cierto es que quienes andan detrás del nRansom van muy en serio.

El virus nos saluda con un texto sobre una imagen del tren infantil de ‘Tomás y sus amigos’, acompañado del texto en inglés «fuck you» («jódete», en español). Entonces, nRansom obliga a registrarse en una página y enviar un correo desde ella. En mensaje concluye:

«Después de que contestemos, debes enviar por lo menos diez imágenes de tu desnudo. Tras esto, tendremos que verificar que los desnudos son auténticos. Una vez verificado, te daremos el código para descifrar los archivos y venderemos tus desnudos en la ‘deep web'».

Los investigadores informáticos y expertos en ciberseguridad trabajan para revertir el efecto del virus. Por el momento, nRansom sólo bloquea el ordenador e impide el acceso a los archivos, pero no encripta los datos.

Sea como sea, es fundamental no cumplir con las exigencias de los ciberdelincuentes, no realizar ningún tipo de pago y denunciar la situación a las autoridades.

 

Deja tu comentario sobre "El nuevo ransomware que te pide fotos desnudo"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.