Uno de los pilares tecnológicos de las empresas en la actualidad es un sistema de almacenamiento que garantice la durabilidad de los datos y una disponibilidad continua. Ya que los datos son más importantes y decisivos para el futuro de la compañía, y cada vez más, es preciso adaptarse y aproximarse a las nuevas soluciones de almacenamiento, como puede ser el Cloud Storage.
El Cloud Storage no es más que el almacenamiento en la Nube. Es la solución que sale de combinar el almacenamiento con las bondades del Cloud, y pasar de tener hardware aislado en las instalaciones a utilizar recursos nativos de la nube, dispersos para crear un sistema de almacenamiento nativo de la nube.
Para aprovechar todas las ventajas de un entorno Cloud, el almacenamiento en la nube debe diseñarse en torno a un conjunto de principios diferentes a los utilizados en los sistemas basados en dispositivos.
Las ventajas del Cloud Storage
El diseño del sistema de almacenamiento en la nube se va a beneficiar de las ventajas que tiene trabajar en el Cloud. Una de ellas es la flexibilidad, ya que a la hora de procesar los datos a almacenar no nos limitamos por recursos fijos (los que hemos adquirido para las instalaciones) sino que el Cloud nos brinda recursos elásticos, tanto de computación como de memoria y espacio de almacenamiento que podemos utilizar, ampliar o reducir en cuestión de minutos.
Además, los recursos no utilizados no se desperdician, sino que se pueden utilizar para otras tareas. Cuando necesitamos consumir más recursos por transacción podemos hacerlo fácilmente siempre que esto conlleve algún beneficio tangible, como un mejor rendimiento.
Siempre hay que tener presente que en los sistemas en la nube los recursos no son fijos, sino que pueden ampliarse o reducirse según la demanda. Esa supone la gran diferencia entre un enfoque y otro.
De la misma manera que el Cloud computing automatiza muchas de las tareas de gestión que controlan los recursos, el Cloud Storage automatiza la gestión de los recursos de almacenamiento.
También cambia cómo se gestionan los datos, ya que estos sistemas manejan grandes conjuntos de estos. A bajo nivel, se representan de manera que los datos no dependen de los métodos de acceso utilizados por las aplicaciones. La separación tradicional entre el almacenamiento primario y el secundario se convierte en redundante, y prescindible.
Para quien tenga dudas en cuanto a la seguridad del Cloud Storage, cabe decir que aplican a este servicio los mismos principios que guían la seguridad en el Cloud, de manera general. Hay que recordar, además, que la seguridad es algo que evoluciona con el tiempo, es cambiante y ha de adaptarse rápidamente a todos los cambios que se producen, sobre todo del lado del atacante.
Deja tu comentario sobre "Éstas son las razones para apostar por el Cloud Storage"