Tags:

Cuando un cliente se plantea contratar diferentes Servicios en la Nube, existen multitud de parámetros relacionados con las prestaciones que va a tener en cuenta y que estarán reflejados en el SLA. Para un cliente, el rendimiento del servicio contratado es vital, y de ello depende la rentabilidad que sea capaz de extraerle.

Por ello, antes de decidirse por un proveedor en favor de otros, ha de tener muy claro qué está adquiriendo. Dos de los parámetros más críticos a la hora de tomar una decisión acerca de qué Servicio en la Nube contratar son la durabilidad y la disponibilidad. ¿Qué diferencias existen entre ambos conceptos?

Durabilidad

La durabilidad nos ayuda a medir cómo de «sanos» están nuestros datos. Es decir, es una medida que indica la probabilidad de que los datos estén intactos durante el tiempo que se contrate el servicio.

Se suele expresar la durabilidad de los datos como un porcentaje anual en «nueves», es decir, un porcentaje por encima del 99%, con tantos nueves decimales como sea posible asegurar. Por ejemplo, once nueves de durabilidad se expresan como 99.999999999%. Esto significa que el proveedor de almacenamiento se compromete a que los datos permanecerán intactos el 99.999999999% del tiempo.

Los datos pueden sufrir «daños» de diversas maneras, por ejemplo:

  • Porque se pierdan datos. Esto puede ser debido a errores humanos, a desastres (incendios, inundaciones, …) o por medio de ataques de malware.
  • Porque los datos se corrompen y dejan de ser válidos. Dependiendo del soporte físico en el que se almacenan los datos, estos pueden degradarse con el tiempo. Además, cualquier daño físico en el soporte pueden hacer que las copias presenten errores.

Disponibilidad

La disponibilidad es la cantidad de tiempo que el proveedor de almacenamiento garantiza que los datos y servicios están disponibles para el cliente. Esto se expresa, también, como un porcentaje de tiempo anual. Por ejemplo, un 99.9% de disponibilidad significa que los datos estarán disponibles en el centro de datos con una indisponibilidad máxima de un 0,1% del año, unas 8,67 horas.

Suele ser frecuente que los centros de datos planifiquen períodos de mantenimiento durante esos periodos, algo que los clientes aceptan siempre que no interfiera en sus necesidades. Como es natural, cuanta más exigencia con respecto a los datos tenga un cliente, buscará un servicio con una mayor disponibilidad, como del 99,99% (unos 53 minutos de indisponibilidad anual) o superior.

Tanto la durabilidad como la disponibilidad son parámetros críticos a la hora de proteger los datos sensibles de una organización. Cuanto mayor sea cada uno de ellos, más protegidos estarán nuestros datos. Hay que decir que, por muy altos que sean los porcentajes de ambas características, la probabilidad de que suceda algo que comprometa la integridad de los datos no es nula. No es posible una garantía del 100%, en ningún caso, a menos que utilicemos otros mecanismos de protección como, por ejemplo, una buena estrategia de backup.

Deja tu comentario sobre "Servicios en la Nube: durabilidad vs disponibilidad"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.