Tags:

Tejido vivo sobre esqueletos robóticos: esa es la definición rápida de los robots biohíbridos, algo que te sonará mucho si eres aficionado a las películas futuristas. Pero ‘Terminator’ es ficción, afortunadamente, aunque la idea fundamental se ha hecho realidad. Un grupo de científicos ha sido capaz de desarrollar un pequeño prototipo de robot biohíbrido capaz de atrapar objetos como si se tratase de los dedos humanos.

Los investigadores del Instituto de ciencias Industriales de la Universidad de Tokyo han desarrollado este robot biohíbrido funcional, que además tiene una «vida» útil muy superior a la media de este tipo de dispositivos. Estos investigadores presentaron un estudio en la revista Science Robotics en el que explican no solo la parte más técnicas del desarrollo, sino también el alcance de esta nueva tecnología.

Estos robots están atrayendo la atención como los candidatos perfectos para mejorar la aplicabilidad de la robótica a los estudios sobre diseños biológicos y a la construcción de sistemas biológicos dinámicos in vitro. Se trata de un terreno en el que las cosas se están desarrollando a gran velocidad, lo que ha permitido diseñar métodos de locomoción y movimiento con tecnología de tejido muscular.

Llegan los #robots biohíbridos, tejido vivo sobre un esqueleto metálico Clic para tuitear

El gran problema de los robots biohíbridos está en la mencionada vida útil, muy limitada. Los tejidos de músculo esquelético que controlan el movimiento de las extremidades robóticas se desgastan muy rápido debido a las contracciones espontáneas que sufren durante el proceso de cultivo (es decir, en el proceso según el cual crecen hasta alcanzar el punto ideal). Aunque es un tema complejo y no tenemos intención de profundizar en los detalles, se ha logrado alargar la vida útil de los robots biohíbridos al imitar, en cierta medida, a la naturaleza.

Así, este robot longevo dispone de pares antagónicos de músculos esqueléticos. Esto es similar a lo que vemos en nuestro brazo, con un bíceps y un tríceps (par antagónico) que se encargan de doblar o estirar el codo. Al repartirse la tarea, los músculos son capaces de sobrevivir durante más tiempo. En concreto, este robot biohíbrido alcanzó una semana de uso en perfectas condiciones antes de deteriorarse.

El movimiento de este robot se puede apreciar en vídeo. Podemos comprobar cómo este par de «dedos» son capaces de manipular un objeto y superar las limitaciones de diseño que existían para robots de este tipo a la vez que se replican movimientos realistas.

Las aplicaciones de los robots biohíbridos parecen directas. En primer lugar, cuando sea posible combinar grupos musculares imitando a los grupos humanos, se mejorará enormemente el conocimiento sobre el cuerpo humano y cómo tratar situaciones de carácter médico. En segundo lugar, un uso práctico inmediato está en la industria farmacéutica. Será posible, en el futuro, probar medicamentos en tejidos musculares que serán réplicas de los humanos y no será necesario realizar pruebas con animales, ni con personas.

Sea como sea, el progreso que queda por delante en cuanto a los robots biohíbridos es asombroso. Este es un primer paso, pero los resultados son prometedores tanto por la calidad de los movimientos como por el aumento de la longevidad de los tejidos. Será difícil que veamos réplicas humanas completas, pero cuesta menos imaginarse un futuro con prótesis biohíbridas funcionales.

 

Deja tu comentario sobre "Llegan los robots biohíbridos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.