Tags:

El éxito empresarial sostenible está íntimamente ligado a la transformación digital gracias a la creación de nuevos modelos de negocio y el aumento de la eficiencia a través de la tecnología. SAP HANA® se erige como una de las herramientas claves para conseguir una transformación exitosa.

La digitalización no significa que los requisitos informáticos sean cada vez más simples, sino todo lo contrario. Además de las tareas tradicionales como el mantenimiento de los sistemas y procesos de una manera eficaz, económica, a prueba de fallos y altamente accesible, la infraestructura informática de una empresa debe ser capaz de asegurar su viabilidad en el futuro. El servicio empresarial se debe ejecutar con rapidez, de forma segura y de manera innovadora en la era digital. Esto supone un increíble desafío para las tecnologías de la información.

Transformación es la «palabra mágica»

Con el fin de conectar tradición con modernidad, los sistemas informáticos deben anticipar el desarrollo de una empresa y las necesidades que de estas se deriven y, si es necesario, intervenir. Tanto el gerente como todo el departamento informático deben entender la estrategia empresarial y usar sus conocimientos tecnológicos para dirigir a la compañía de forma segura hacia la transformación y el desarrollo en el futuro.

Para convertirse en este líder estratégico y tomar decisiones informadas, es necesario tener acceso a datos. Cualquier análisis debe realizarse basándose en datos actuales y no históricos, por lo que los sistemas informáticos necesitan permitir el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real. Una plataforma probada para este enfoque de digitalización es SAP HANA®.

SAP HANA® como una plataforma de digitalización innovadora

SAP HANA® desempeña un papel central en el proceso de digitalización por varias razones:

  • Como plataforma líder en memoria, SAP HANA® proporciona todas las herramientas necesarias para convertir, en tiempo real, las cada vez mayores cantidades de datos (causados por soluciones de digitalización como M2M o redes sociales) en una ventaja competitiva.
  • SAP HANA® es también una plataforma de integración de gran alcance para los productos de nube más innovadores.
  • SAP HANA® ahora también está disponible como servicio en la nube. Esto permite a las empresas utilizar rápidamente los beneficios del análisis de datos en tiempo real sin tener que invertir en una infraestructura costosa. Como resultado, las empresas demuestran ser más ágiles y flexibles.

5 pasos para la digitalización con información en tiempo real

Los departamentos informáticos con una visión pionera de la digitalización deberían adoptar estas medidas para poder facilitar la toma de decisiones en tiempo real:

1. Analizar el entorno informático en profundidad

Es fundamental que entienda su sistema y su activo de datos, así como su potencial de desarrollo. Teniendo en cuenta su entorno informático actual (y su potencial para mejorar), pregúntese:

  • ¿Soy consciente de todo lo que está sucediendo en mi empresa en este momento?
    ¿Podría acceder de forma inmediata y en tiempo real a todos los datos operativos que afectan a mi línea empresarial?
  • ¿Puede mi infraestructura actual hacer frente a volúmenes de datos de crecimiento exponencial?
  • ¿Ofrezco a mis empleados, particularmente a los nativos digitales que entran en mi organización, aplicaciones lo suficientemente fáciles y receptivas?
  • En caso de surgir una crisis operativa, ¿soy siempre capaz de tomar la mejor decisión para seguir adelante?

T-Systems ofrece, durante un tiempo limitado, un análisis gratuito del entorno informático y la hoja de ruta empresarial. Nuestro servicio Cloudifier simplifica la compleja experiencia de la transformación digital en la nube, convirtiendo las infraestructuras de aplicaciones complejas en sistemas informáticos ágiles y sostenibles.

 

2 Anticiparse a retos futuros

La clave está en encontrar los futuros desafíos que su empresa tendrá que afrontar y saber sobre qué base se deben tomar las decisiones. Cuando piensa en términos de su visibilidad actual, debe cuestionarse los siguientes puntos:

  • ¿Dónde están mis puntos ciegos informativos?
  • ¿Tengo suficiente información, no sólo para tomar decisiones sobre la marcha, sino para afrontar los diferentes resultados que se deriven de estas decisiones?
  • ¿Tengo suficiente conocimiento acumulado sobre las grandes tendencias globales, los mercados emergentes, las tecnologías más punteras y SOBRE mis clientes como para anticipar cambios inminentes? 

 

3. Analizar la viabilidad (elaboración del business case)

 
Los presupuestos son limitados y no es de extrañar que el departamento de informática tenga que analizar posibles proyectos para determinar el valor empresarial real. El análisis de viabilidad debe examinar lo siguiente:

  • El coste del proyecto o la inversión (como por ejemplo software, hardware, implementación y formación)
  • Rentabilidad de la inversión a partir de:
    – Ahorro derivado del coste total de propiedad (TCO)
    – Aumento en la productividad
    – Y, lo más importante, mejora de los procesos empresariales

Los clientes creen a menudo que los costes de hardware derivados de la solución HANA® son prohibitivos. Esta es una opinión controvertida, pero a menudo verdadera, dependiendo de la arquitectura informática. T-Systems tiene experiencia tanto en plataformas como en la transformación de aplicaciones. Gracias a esta experiencia, T-Systems puede garantizar dos ventajas excepcionales a sus clientes empresariales: una reducción del 20% del TCO y un coste de precio fijo. Al hacer su estudio de viabilidad, asegúrese de tomar en cuenta estos factores.

 

4. Optimizar la infraestructura de sistemas

Las exigencias del mercado, el panorama técnico y las conclusiones del estudio de viabilidad serán los parámetros necesarios para evaluar el potencial de SAP HANA® y desarrollar un plan para la introducción de soluciones innovadoras a tiempo real.
Basándose en los indicadores obtenidos a partir de los pasos anteriores, es posible redactar un plan que sirva como apoyo a la hora de decidir:

  • ¿Qué sistemas necesitan integrarse?
  • ¿Cuáles son las aplicaciones que deben ser transformadas?
  • ¿Qué se puede ganar con la migración a SAP HANA?
  • ¿Qué podría ser gestionado de forma más rentable en la nube?

Una vez se haya completado el borrador anterior, es imprescindible elegir el socio adecuado. T-Systems, el mayor proveedor mundial de SAP en la nube, le ofrece una migración de su plataforma SAP HANA® sin cargos. Además, se trata de un programa basado en la satisfacción del cliente, lo que significa que tiene la opción de salir del contrato si se produce algún incidente y supone una migración esencialmente libre de riesgo.

Para innovar en digitalización es necesario elaborar un plan que optimice las infraestructuras . Clic para tuitear

5. Relevancia en la empresa

¡No más tecnología de la necesaria! Aquí es realmente donde el departamento informático innovador puede mostrar su valor. La clave en este punto es la diferenciación. Su papel es el de potenciarla asociándose con empresas adecuadas para proporcionar lo siguiente:

  • Análisis avanzados, tales como análisis predictivo y geoespacial
  • Interfaces fáciles de utilizar para el usuario y el dispositivo, con inteligencia empresarial de autoservicio
  • Mejora de los procesos dentro de la empresa que se traducen en grandes ahorros

¿Su departamento va a convertirse en un elemento estratégico o sólo en una función de apoyo?
La verdad es que, en la mayoría de las organizaciones, el tipo de servicios informáticos y de dónde vienen no es crucial para sus actividades empresariales. Si usted trabaja para una fábrica de conglomerado para la construcción, es probable que los edificios que se construyan con él se sigan manteniendo en pie si externaliza su soporte informático. ¿En el comercio minorista? Las camisas se venderán igual si toda la infraestructura se trasladada a la nube. ¿En un hospital? Los pacientes seguirán recibiendo tratamiento aunque el hospital eligiera un proveedor de TI alternativo. Si quiere seguir siendo estratégico para su organización, la digitalización es la clave. El entendimiento completo de su empresa, así como el poder de la tecnología, le coloca en una posición única para que esto ocurra.

Deja tu comentario sobre "5 pasos para conseguir un sistema informático innovador con SAP HANA®"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.