Tags:

La transformación digital no conoce límites y en su continuo afán de mejora, surge un nuevo concepto: el Small data.

En esta transformación la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT, en inglés), el almacenamiento cloud de todo tipo de contenidos y la superación del big data están siendo algunos de los hitos alcanzados.  En este contexto,  el manejo de grandes volúmenes de información —que permite correlacionar enormes cantidades de datos para establecer conexiones entre ellos— ha sido uno de los factores que más han contribuido a impulsar esta transformación digital de dimensiones globales. Pero esto no siempre es suficiente.

¿Por qué las empresas usan cada vez más 'Small data' como complemento de Big Data? Clic para tuitear

Small data y la importancia del factor humano

¿Qué aspecto echan de menos? El elemento humano. La influencia de los intangibles que cada persona incorpora: las emociones, la creatividad, el estilo, la personalidad o, simplemente, los hábitos adquiridos pueden matizar o desviar completamente los resultados de la más ambiciosa investigación de big data.

La esencia del marketing —en realidad, de todo tipo de investigación— debe ser el conocimiento del ser humano. Porque él es el auténtico motor, impulsor y canalizador de la conformidad y el cambio sociales. Por ejemplo, la inteligencia artificial no será viable mientras las máquinas sean incapaces de hacer propios algunos de los rasgos humanos menos racionales: la intuición, los sentimientos, la empatía, la creatividad…

Por eso, la tendencia se dirige ahora hacia el small data: consiste en analizar las causas, las razones y los componentes de cada suceso desde un prisma más humano, tomando en consideración las pequeñas pistas, los indicios, los matices que determinan, a la larga, las grandes tendencias sociales y mercadológicas.

El estudio de la realidad, sin duda, ha de incorporar también este tipo de datos, imprescindibles para desarrollar hipótesis de trabajo sobre las que fundamentar, después, las investigaciones de big data.

Deja tu comentario sobre "Small data: la transformación digital se humaniza"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.