Tags:

El FIEB (Centro de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad), ubicado cerca de Madrid, es una reserva para especies amenazadas que ha incluido las últimas tecnologías y el Internet de las cosas (IoT) en su estrategia de estudio y ayuda a los animales que acogen en sus instalaciones, convirtiéndose, de este modo, en una Smart City para animales.

Gracias al desarrollo de la plataforma SMARTfieb, que conecta IoT al campo de la biodiversidad, este centro controla las infraestructuras y su entorno para poder efectuar mediante el reconocimiento por vídeo, el estudio no invasivo de las especies que acogen y, así, controlar de forma centralizada, no sólo los parámetros de cada hábitat -como humedad, luz y temperatura- sino también las infraestructuras de suministro de agua y electricidad.

Seguimiento continuo

El seguimiento y observación de los animales se realiza de forma continua las 24 horas del día, mediante cámaras de alta resolución dotadas de visión nocturna, sensores instalados en los módulos de los animales que detectan su presencia, peso y calor corporal, así como una completa estación meteorológica, que proporciona datos de temperatura, humedad, calidad del aire, pluviometría y radiación UVA/UVB.

El objetivo de esta tecnología es permitir a los investigadores conocer la incidencia de la climatología en el comportamiento de las especies estudiadas, aplicarla en el futuro a estudios de campo y conocer así cómo les incide el cambio climático.

Los datos generados por sensores que emplean tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) y análisis de vídeo y sensorización de entorno (SMARTfieb), desarrollados empleando equipos Raspberry Pi y Arduinos, son recogidos y almacenados en tiempo real en la Plataforma IoT para su estudio detenido, mediante herramientas e interfaces de desarrollo (APIs) que cuentan con el estándar europeo FIWARE.

Visón europeo, el primer inquilino

El caso concreto del visón europeo, la especie más amenazada de este continente, cuenta en España con un programa de cría en cautividad denominado Estrategia Nacional de Conservación de la especie, y coordinado por el MAGRAMA, en el que participan diversas Comunidades Autónomas como El País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León o Cataluña. El FIEB aloja a diez ejemplares ubicados en unas instalaciones específicamente diseñadas para su reproducción en cautividad, por lo que estos animales van a a ser los primeros beneficiados de estas nuevas tecnologías que detectarán sus pautas de comportamiento, y preverán su momento biológico óptimo de celo, así como el resto de pautas que puedan influir en su reproducción, como el estrés o las enfermedades.

En definitiva, se trata de que mediante el FIEB, en el que se encuentran desplegadas las últimas tecnologías tanto a nivel de software como de hardware, pueda efectuarse un estudio completo de las especies en peligro y todo ello, además, desde una posición mínimamente intrusiva.

Deja tu comentario sobre "SmartFIEB, la Smart City de las especies animales en extinción"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.