Tags:

La seguridad y los datos se han vuelto una parte fundamental de la vida, en un mundo extremadamente conectado a la red. Los ataques globales capaces de doblegar a empresas de gran calado no dejan de sucederse, de manera que los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) se han vuelto fundamentales.

Estos centros, compuestos por grupos de expertos con diferentes roles, son una parte crucial de la tranquilidad con la que grandes compañías operan en la red. ¿Cómo funcionan realmente?

Los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC), clave de la #ciberseguridad de las empresas Clic para tuitear

Los SOC son fundamentales para la seguridad de los datos

Los SOC funcionan con grandes profesionales, que suelen repartirse entre profesionales técnicos (desarrolladores, analistas, etc.) y otros gestores de menor rango, pero igualmente importantes.

Se tratan de equipos especializados en ciberseguridad, que se mantienen plenamente actualizados para garantizar la seguridad de los datos de cualquier cliente al que sirven. Su labor funciona a varios niveles:

  • Monitorización y análisis. En primer lugar, establecen cualquier amenaza a partir de un seguimiento de lo que está sucediendo en las diferentes aplicaciones y escenarios informáticos de la empresa. Gracias a esto es posible detectar anomalías, que se elevarían al siguiente nivel de ser necesario, o que serían neutralizados de forma directa por el equipo en caso de que fuese posible.
  • Análisis exhaustivo y respuesta. En caso de que se produzca alguna irregularidad, los expertos procederían a una revisión completa del caso. Si se trata de un ataque, se toman las medidas necesarias para resolverlo o minimizar su impacto, evitando que haya problemas más graves por un retraso en la toma de decisiones.
  • «Hunters» y expertos. Esta última división se encarga de buscar potenciales amenazas en contextos ajenos, utilizando lo aprendido para detectar vulnerabilidades en los propios sistemas, que son solucionadas. Gracias a esto, puede garantizarse la ciberseguridad en un mundo hiperconectado, incluso antes de que se presenten problemas.

Deja tu comentario sobre "¿Qué son los SOC y cómo funcionan?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.