Hay muchas empresas que dicen estar preocupadas por el medio ambiente, pero no todas tienen un compromiso real porque no llegan a completar las acciones que prometían. La sostenibilidad es un camino de largo recorrido, no una moda pasajera ni un carro al que subirse solo cuando interesa.
Conocer proyectos que han logrado salir adelante es una manera de motivarse a intentarlo, además de servir de inspiración para conocer nuevas oportunidades. Los premios Global Good de este año son una demostración de que la sostenibilidad es un objetivo que se persigue en todo el mundo y que pueden buscarse alternativas beneficiosas para el medio ambiente.
Algunos ejemplos de entre los premiados:
- Latas de acero y aluminio para alimentos o bebidas sin BPA (un componente que puede relacionarse con problemas de salud), lanzado por el fabricante de pintura y revestimientos Sherwin-Williams.
- Avisos para que los conductores tengan hábitos más ecológicos y seguros frente al volante, por ejemplo en durante el transporte de largo recorrido, en una plataforma desarrollada por Lightfoot.
- Drones que mapean basura en espacios urbanos para distribuir mejor los contenedores de recogida y que se utilizaron en la campaña Neat Streets de McDonald’s.
- Formación a los agricultores en prácticas sostenibles con el objetivo de crear una cadena de suministro de cacao sostenible en 2030, una campaña de OFI (Olam Food Ingredients) que empezó en 2019.
- Biofertilizantes para campos de maíz, trigo, avena y cebada que substituyen al nitrogenado sintético que afecta a la biodiversidad y contribuye al efecto invernadero, desarrollados por Pivot Bio.
- Bombas de calor con bajo coste y formación a los instaladores para hacer más asequible la calefacción en el hogar y también que la energía sea más sostenible para todo el mundo, es la propuesta ganadora de Octopus Energy.
- Residuos eléctricos que encuentran una nueva vida al ser revendidos a la red de clientes de Genuine Solutions, evitando que acaben en vertederos de países de cualquier lugar del mundo.
- Incentivos para que los empleados hagan propuestas sostenibles que puedan aplicar en su vida personal o en la oficina, como plantar un huerto o adoptar una dieta basada en plantas, es lo que hizo Lamington Group.
- Apoyo a la zona del río Ganges donde se acumulan cientos de fabricantes de cuero para proteger la calidad del agua y así la subsistencia de los agricultores, es la premiada asociación comunitaria formada por Solidaridad Stahl, PUM UPLIA y el gobierno de Uttar Pradesh.
La tendencia es a seguir desarrollando proyectos que nos permitan disfrutar hoy y en el futuro de los recursos finitos del medio ambiente. Todas las empresas pueden poner su granito de arena y hacer un seguimiento de los ODS es una forma de lograrlo porque mantiene alta a motivación para cumplir el reto.
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