Spark

¿Cuál es el sistema operativo más utilizado del mundo? No, no es Windows, ni Linux ni OS X… Se llama ITRON y aunque a casi nadie le suene de oídas es un mini sistema operativo «en tiempo real» que va incrustado en los dispositivos electrónicos de consumo: relojes, sistemas de audio, velocímetros de los coches… Su presencia es enorme en un tipo de aparatos que nos rodean de forma omnipresente. Pero ahora todos esos dispositivos están transformándose para conectarse globalmente en la llamada «internet de las cosas», lo que requiere soluciones más potentes.

Una pequeña compañía llamada Spark ha recibido precisamente varios millones de dólares en financiación para trabajar en un sistema operativo denominado Spark OS que incluya comunicaciones, almacenamiento y diversas interfaces para dispositivos de todo tipo. Esto se añadiría a otras funciones con las que ya cuentan los inventos por los que Spark es conocida: unas placas de electrónica abierta Arduino llamadas Spark Core que se conectan a la nube a través de wifi. Este proyecto que en su día buscaba una pequeña financiación de 10.000 dólares acabó superando el medio millón y dando lugar a una pequeña compañía que apunta lejos.

Spark module

Los Spark Core no hacen nada por sí mismos: son plataformas sobre las que los desarrolladores pueden implementar proyectos de todo tipo, tanto a nivel de aficionados a la electrónica como soluciones de gran nivel. Son baratos (entre 40 a 100 dólares, según la versión) y completamente abiertos, tanto a nivel de hardware como de software. Las tecnologías que utiliza: Wifi, Arduino, ARM Cortex M3 y REST. Además de eso cuenta con una comunidad que comparte librerías, código y técnicas que pueden ser la base de muchos proyectos. Normalmente utilizan la conexión a internet a través del wifi para guardar la información en la nube. Según han anunciado el desarrollo del nuevo sistema operativo Spark OS mantendrá separados el hardware del software, de modo que sus futuros sean independientes.

Dispositivos de este tipo son cada vez más comunes en los desarrollos que empresas de todos los tamaños realizan para soluciones empresariales, ciudades inteligentes o nuevas ideas «conectadas». Si los grandes fabricantes comienzan a incorporar este nuevo sistema operativo, será más fácil conectar este ecosistema a unos con otros  para el desarrollo de más y más «cosas conectadas a internet» que recibirá un buen impulso.

Deja tu comentario sobre "Spark y el sistema operativo del «internet de las cosas»"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.