La entidad encargada de los sistemas de transporte en la ciudad de Londres, (Transport for London) ha terminado de probar una tecnología nueva destinada a favorecer la circulación de las bicicletas por aquella ciudad.
La tecnología se basa en radares y sensores térmicos que detectan el calor corporal y por tanto la presencia de los ciclistas que están circulando por distintas partes de la ciudad. La finalidad de su uso es el mismo que ya aplica la ciudad —igual que otras ciudades— para medir tanto el tráfico de vehículos como el de volumen de peatones que están esperando para cruzar, para lo que se utilizan sensores situados bajo la acera y el asfalto.
Con esos datos se interviene en el funcionamiento de los semáforos para asignar más o menos tiempo tanto al paso de los vehículos como al paso de los peatones en función del volumen instantáneo, modificando, en cada caso, la duración del semáforo. Por ejemplo, aumentando el tiempo para el paso de los peatones cuando su número es mayor, para que puedan cruzar de forma más segura.
En el caso de los ciclistas las mediciones resultan más efectivas empleando radares y sensores térmicos que utilizando los sensores situados bajo el asfalto y esto permite distinguir el tráfico de vehículos a motor del tráfico ciclista.
El fin último es favorecer la circulación de las bicicletas otorgando prioridad de paso con semáforos específicos, aumentando el tiempo de duración de los semáforos para ciclistas en aquellas intersecciones donde confluyan un gran número de ellos.
La instalación de este tipo de semáforos —habituales en muchos europeos, existen también en algunas ciudades españolas— aumentando también la seguridad de los ciclistas al eliminar de la intersección temporalmente a los vehículos motorizados, que reciben luz verde para iniciar la circulación una vez que los ciclistas han terminado de cruzar.
En principio las pruebas realizadas hasta ahora han sido satisfactorias por lo que en los próximos meses Transport for London implementará la tecnología en otros cruces e intersecciones de la ciudad.
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