Tags:

Nuevas tecnologías, nuevos colegios
Nos encontramos a las puertas de un nuevo curso escolar y, desde hace ya tiempo, se ha ido implantando la tecnología en la vida de los estudiantes españoles. Ya hemos comentado en otras ocasiones cómo las TIC han afectado a la educación.

A lo largo de este verano a punto de terminar, la nueva tendencia han sido los campamentos de verano orientados al aprendizaje de conocimientos relacionados con el desarrollo tecnológico: programación, diseño web, robótica, etc. Como ejemplo, en nuestro país hemos tenido los campus de verano Camptecnologico repartidos por toda España.

Ya en el curso escolar 2013-2014, la Fundación Mobile World Capital Barcelona puso en marcha un proyecto pionero conocido llamado mSchools, destinado a que los jóvenes estudiantes de secundaria trabajen en el aula con tecnología móvil a través de la creación y uso de soluciones móviles. Como recalcan en su página web, “el objetivo es que los alumnos ideen y desarrollen, en pequeños grupos, conceptos creativos en forma de aplicación para aportar soluciones a problemas globales y mejorar hábitos cotidianos”.

Integrar las nuevas tecnologías en la educación
El informe Horizon del New Media Consortium (NMC), diseñado para identificar y descubrir las tecnologías emergentes llamadas a tener un impacto significativo en el aprendizaje, declara la importancia de integrar el aprendizaje en línea, híbrido y colaborativo, así como la presencia de los medios sociales en la vida diaria de los estudiantes. El informe analiza los problemas que existen para la implantación del uso de tecnologías en el mundo universitario. Por tanto, surge como un reto hacer frente al bajo nivel de las habilidades digitales de los docentes.

Los nuevos modelos emergentes se enfrentan a los modelos tradicionales, donde habrá que encontrar un equilibrio para generalizar la innovación y el acceso a tecnologías en las universidades. Cuando ciertas tecnologías se han hecho habituales en nuestro día a día, tanto en nuestra faceta privada como en la laboral, es importante pensar que no debemos dejar de lado esa integración en el ámbito de la educación. Aquí está nuestro reto.

Deja tu comentario sobre "Tecnología en las aulas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.