Tags:

Las nuevas tecnologías han supuesto una verdadera revolución en el día a día de los usuarios. Sin embargo, también han traído consigo nuevos riesgos en lo que se refiere a la ciberseguridad. En este sentido, los menores no han sido una excepción y, hoy por hoy, el ciberbullying es un problema importante en las escuelas.

¿En qué consiste exactamente el ciberbullying?

El ciberbullying es la versión digital del acoso escolar. Éste se vale de los teléfonos inteligentes, Internet y, especialmente, de las redes sociales para humillar y maltratar a compañeros de clase. Este acoso digital puede tomar diferentes formas. Amenazas, humillaciones o difamaciones son sólo algunas de ellas, todas con el objetivo de provocar daño.

Esta manera de bullying puede ser aislada, aunque existen casos en los que es una prolongación del acoso que se produce dentro de las aulas. Pero la gravedad del ciberbullying reside en el carácter de su propia naturaleza. Este acoso puede realizarse de forma anónima, algo que confiere al acosador mayor libertad para realizar sus acciones impunemente.

A ello se une la disponibilidad total. En las redes no hay horarios ni vacaciones, de manera que el acoso puede ser continuado y mucho más insistente.

¿Cómo se puede evitar el ciberbullying?

El control parental y la educación son claves para evitar el ciberbullying. Los menores deben ser educados en valores, tanto en casa como en la escuela, para que eviten la violencia y el acoso. Pero además, también es necesaria una base educativa de padres e hijos sobre cómo responder ante un caso de acoso digital.

Por una parte, los menores necesitan una educación que les permita moverse en las redes sin correr peligro. Pero también deben ser conscientes de la realidad por la que están pasando y su gravedad. Así, ante la menor sospecha de acoso es fundamental tomar medidas y denunciar siempre que sea necesario.

¿Qué es exactamente el #ciberbullying y cómo puede evitarse? Click Para Twittear

Deja tu comentario sobre "El ciberbullying y el acoso 24 horas a través de la tecnología"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.