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En el proceso de digitalización en el que están inmersa la gran mayoría de las empresas, la ciberseguridad se ha vuelto algo prioritario. Por ello, PandaLabs ha elaborado un informe sobre las tendencias en ciberseguridad para 2018, entre las que se revela un aumento de la ciberdelincuencia a través de la utilización de ransomware y ataques IoT.

Cada día, surgen 285.000 ciberamenazas y la cifra aumenta progresivamente. Para este 2018, la tendencia se mantendrá, por lo que las empresas deberán reforzar sus sistemas para no quedarse desfasados y ser víctimas de ataques.

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La ciberseguridad en 2018: amenazas y tendencias

El avance en la utilización de sistemas IoT no supone un target en sí pero da lugar a un aumento significativo de dispositivos que se pueden utilizar como puerta de entrada a una red. Se prevén también más ataques avanzados y ransomware como los que se han visto este año.

Debido a este escenario, en 2018 aumentará la conciencia sobre los ciberataques por parte de las empresas. Las tendencias en ciberseguridad con más proyección son las siguientes:

  1. Confianza cero. Consiste en dar acceso a la red a través de permisos explícitos y utilizando sistemas de ejecución y verificación en la nube.
  2. Tecnologías de defensa. Introducen credenciales falsas en la red de una organización con el objetivo de dar la voz de alarma una vez utilizada por los hackers. Además permiten conocer el patrón de ataque y los puntos de entrada a la red durante los ciberataques. Las tecnologías de engaño serán el pilar fundamental para mantener los SCADA (sistemas de control de supervisión y adquisición de datos).
  3. Cazadores de robots. Esta herramienta, basada en la inteligencia artificial, busca amenazas y toma decisiones sobre ellas aprendiendo de sus propios errores y aciertos.
  4. Tecnología de cadena de bloques. Las oportunidades y las aplicaciones de la tecnología de cadena de bloques en el mundo de la ciberseguridad están solo emergiendo. En un futuro cercano, permitirá la creación de un registro transparente y público (a nivel organizativo) sobre los intercambios de información entre los distintos usuarios y departamentos.

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