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Con el año nuevo llega también el momento de hacer nuevos planes. Para las empresas, esto supone ajustar su estrategia IT a los retos con llegan con el cambio en el calendario. Para 2022, las empresas españolas gastarán en tecnología 59.200 millones de euros, según un estudio de IDC Research España. Se trata de una inversión clave, ya que las soluciones tecnológicas les permiten reforzarse en áreas fundamentales y ajustar su estrategia a las necesidades y preferencias de sus consumidores.

Por eso, en la recta final de 2021, la gran pregunta que los responsables IT de las compañías deben hacerse es la de cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán la agenda durante los próximos doce meses. Necesitan saber a qué deben dar prioridad y cuáles serán las tecnologías que tendrán un mayor impacto en el mercado.

En líneas generales, se podría concluir que los responsables IT deben priorizar aquellas soluciones que mejoren su conexión con empleados y consumidores, que hagan a su compañía más resiliente y que les permitan cumplir con los objetivos de sostenibilidad, como señala el informe de IDC. Yendo al detalle, las organizaciones deben potenciar ciertas áreas concretas.

El peso de las experiencias

Forrester habla del anywhere commerce, que se podría traducir como comercio en cualquier lugar. Las compañías deben preparase para amortizar cualquier oportunidad de venta y para responder a la necesidad de los consumidores de hacerse con los productos en el momento en el que los desean. El ecommerce estará en todas partes, pero las compañías no deben quedarse únicamente con esa idea. En realidad, tendrán que mejorar su arquitectura IT centrándola en las experiencias y aumentar su inversión en cloud para estar a la altura de lo que esto implicará.

Esta oportunidad de venta continua conecta con la tendencia al alza en los últimos años de trabajar mucho más las experiencias que se les ofrecen a los consumidores. En sus previsiones tecnológicas para el año, Gartner habla ya de la «experiencia total», una que «integra la experiencia del empleado, la experiencia del consumidor, la experiencia del usuario y la multiexperiencia en múltiples puntos de contacto para acelerar el crecimiento». Así, se logra mejorar la satisfacción de los consumidores, pero también de los propios trabajadores, lo que tiene beneficios claros en la estrategia corporativa y en la cuenta de resultados.

Cloud, IA y automatización

Las tendencias tecnológicas clave de los últimos años no desaparecen, simplemente se actualizan y mejoran. En las proyecciones de Gartner, por ejemplo, el cloud sigue muy presente, señalando el impacto que tendrán las plataformas nativas cloud para mejorar la agilidad.

2022 también será el año de la hiperautomatización, un proceso que permite identificar oportunidades mucho más rápido; de la ingeniería de inteligencia artificial, que amplifica el alcance de la IA en la empresa; o de la inteligencia de decisiones, el uso de la inteligencia de datos y la analítica para tomar decisiones corporativas.

El nuevo mundo del trabajo

Si 2020 fue el año del salto sin red al teletrabajo y 2021 el que demostró que el trabajo en remoto había llegado para quedarse, 2022 va a ser el momento del trabajo híbrido. Las compañías necesitan encontrar el equilibro perfecto entre lo presencial y lo remoto y adecuarse a las necesidades de sus trabajadores.

Las oficinas deben ajustarse a los modelos híbridos de trabajo y las empresas deben tener muy presente que ya no hay vuelta atrás.  Uno de los últimos indicadores de teletrabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) señala que, aunque en España se están volviendo al trabajo presencial, el teletrabajo es ahora prácticamente el doble del que se registraba en diciembre de 2021.

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