La batalla entre los coches tradicionales y los smartcars o coches conectados se ha desatado con fuerza en el mundo de la automoción. La transformación digital es una realidad del sector y se expande tanto a los vehículos propulsados por energías fósiles (gasolina o diésel) como a los híbridos y eléctricos. Y en toda esta revolución, el Big Data juega un papel esencial.
La transformación digital es imparable en automoción
Los coches híbridos y eléctricos son los que más apuestan por las nuevas tecnologías y TIC, pero los automóviles convencionales tampoco se quedan atrás. Es cosa del pasado la simple conexión del móvil para controlar el GPS y determinar la ruta que había que seguir.
Ahora, los coches conectados son capaces de predecir el tráfico, avisarnos de las condiciones climáticas, conectarnos a Internet, etc. Para ello, el Big Data o la acumulación, gestión y aprovechamiento posterior de datos es fundamental. Ya existe un gran interés en el mercado internacional por tener acceso a esos datos de los conductores: qué buscan, cuándo se conectan o qué aplicaciones prefieren, por ejemplo. Son datos con un gran valor para aseguradoras y concesionarios de automóviles, entre otros. Gracias al Big Data, es posible diseñar ofertas más personalizadas y eficientes.
¿De dónde vienen estas innovaciones?
Los grandes fabricantes, algunos de ellos reticentes hace unos años a los coches eléctricos y a la transformación digital, ya se han dado cuenta de que el camino es irreversible. Países como China decidieron apostar por las energías renovables en automoción con fuerza y ya son líderes en el sector, así como en la creación de estaciones de carga.
En Europa, SEAT decidió confeccionar una serie de herramientas que garantizasen la seguridad al volante de los conductores, un entorno seguro del sistema y la velocidad en el desarrollo de las apps para su nueva generación de vehículos. La implementación de estos entornos se realizaría a través de la plataforma vCloud de T-Systems.
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