Pese a que las nuevas tecnologías llevan mucho tiempo en el mercado, el sector asegurador ha sido uno de los últimos en ponerlas en marcha para satisfacer a sus clientes. Algunos datos resultan realmente llamativos, como por ejemplo el hecho de que el 86 por ciento de las compañías aseguradoras españolas confirme que aún no pueden ofrecer una experiencia omnicanal. Todavía se calcula un plazo de entre 3 a 5 años para completar todo el proceso de la transformación digital.
Los retos de la transformación digital de las aseguradoras
1. La gestión del cambio: gestionar un cambio de modelo no es nunca una acción fácil. En el caso de la transformación digital del sector de los seguros, no lo será tampoco. Se requiere contar con especialistas en el mundo online, con perfiles especializados en las estrategias digitales, y con trabajadores que entiendan que el cambio debe darse cuanto antes.
2. La transformación de la cultura de la organización: la cultura de las empresas aseguradoras suele ser clásica. Para ofrecer una experiencia al usuario adaptada a los nuevos tiempos es necesario invertir en cambiar la propia filosofía de la empresa y entrenar a los trabajadores de la compañía para ello. Además del gasto económico que tendrá, se requerirá una buena inversión de tiempo para lograr resultados.
3. La inversión económica: es quizás el reto más importante al que se enfrentan las compañías de seguros. La inversión económica que deben realizar para su transformación digital supone una cifra que conseguirán recuperar a lo largo del tiempo. Sin esta inversión se quedarán retrasados respecto al resto de empresas que ya están adaptándose a las nuevas tecnologías. Es algo que deben planificar cuanto antes aunque suponga reducir los beneficios más inmediatos.
El 86% de las compañías aseguradoras españolas aún no pueden ofrecer una experiencia omnicanal Share on XLas ventajas de ser el primero en la transformación digital
Sin embargo, superar esos retos del cambio de modelo de las aseguradoras reportará muchos beneficios a las primeras en lanzarse. Se calcula que las primeras en adaptarse al cliente nativo serán capaces de obtener un incremento de su cuota de mercado de hasta un 12 %.
Entre las herramientas más importantes con las que las aseguradoras pueden contar para esta transformación digital se encuentra el uso de las redes sociales, las apps nativas y el IoT (Internet of Things). Las redes sociales pueden convertirse en un canal de venta directa, dar soporte al cliente, o ser la voz digital de la propia compañía. Las apps pueden mejorar la experiencia del usuario ofreciéndole un sistema personalizado, y el IoT puede hacerle interactuar con cualquiera de sus objetos habituales.
Está en manos de las propias aseguradoras decidir cuándo se lanzan a la conquista de la transformación digital, pero más vale que sea cuánto antes porque ya es patente con respecto a otros sectores.
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