Tags:

Pese a que las nuevas tecnologías llevan mucho tiempo en el mercado, el sector asegurador ha sido uno de los últimos en ponerlas en marcha para satisfacer a sus clientes. Algunos datos resultan realmente llamativos, como por ejemplo el hecho de que el 86 por ciento de las compañías aseguradoras españolas confirme que aún no pueden ofrecer una experiencia omnicanal. Todavía se calcula un plazo de entre 3 a 5 años para completar todo el proceso de la transformación digital.

Los retos de la transformación digital de las aseguradoras

1. La gestión del cambio: gestionar un cambio de modelo no es nunca una acción fácil. En el caso de la transformación digital del sector de los seguros, no lo será tampoco. Se requiere contar con especialistas en el mundo online, con perfiles especializados en las estrategias digitales, y con trabajadores que entiendan que el cambio debe darse cuanto antes.

2. La transformación de la cultura de la organización: la cultura de las empresas aseguradoras suele ser clásica. Para ofrecer una experiencia al usuario adaptada a los nuevos tiempos es necesario invertir en cambiar la propia filosofía de la empresa y entrenar a los trabajadores de la compañía para ello. Además del gasto económico que tendrá, se requerirá una buena inversión de tiempo para lograr resultados.

3. La inversión económica: es quizás el reto más importante al que se enfrentan las compañías de seguros. La inversión económica que deben realizar para su transformación digital supone una cifra que conseguirán recuperar a lo largo del tiempo. Sin esta inversión se quedarán retrasados respecto al resto de empresas que ya están adaptándose a las nuevas tecnologías. Es algo que deben planificar cuanto antes aunque suponga reducir los beneficios más inmediatos.

El 86% de las compañías aseguradoras españolas aún no pueden ofrecer una experiencia omnicanal Clic para tuitear

Las ventajas de ser el primero en la transformación digital

Sin embargo, superar esos retos del cambio de modelo de las aseguradoras reportará muchos beneficios a las primeras en lanzarse. Se calcula que las primeras en adaptarse al cliente nativo serán capaces de obtener un incremento de su cuota de mercado de hasta un 12 %.

Entre las herramientas más importantes con las que las aseguradoras pueden contar para esta transformación digital se encuentra el uso de las redes sociales, las apps nativas y el IoT (Internet of Things). Las redes sociales pueden convertirse en un canal de venta directa, dar soporte al cliente, o ser la voz digital de la propia compañía. Las apps pueden mejorar la experiencia del usuario ofreciéndole un sistema personalizado, y el IoT puede hacerle interactuar con cualquiera de sus objetos habituales.

Está en manos de las propias aseguradoras decidir cuándo se lanzan a la conquista de la transformación digital, pero más vale que sea cuánto antes porque ya es patente con respecto a otros sectores.

Deja tu comentario sobre "3 problemas a superar en la transformación digital de las aseguradoras"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.