Las ciudades del futuro incorporarán muy rápidamente la tecnología en sus cimientos. En un post reciente ya hablamos de algunos ejemplos de «smart cities» como San Francisco y su próxima incorporación de WiFi abierto para los ciudadanos.
El desarrollo tecnológico en las ciudades irá de la mano del crecimiento demográfico, para dar respuesta a las necesidades que este incremento de la población generará. Así por ejemplo contribuirá a la búsqueda de soluciones de transporte para unas ciudades que estarán cada vez más saturadas.
Tecnología de vanguardia aplicada a la gestión del transporte y el tráfico
El histórico metro de Londres se apunta a la tendencia de mejorar con tecnología los servicios públicos. Está planificado que, para 2020, 250 nuevos vagones carecerán de conductor, dado que estarán plenamente automatizados. El plan de adaptarse a las necesidades futuras incluye desarrollar vagones que puedan resistir el paso de los cuarenta años que separan 2020 de 2060, por la apuesta vanguardista y las incorporaciones tecnológicas más innovadoras. Además de su automatización, contarán con la posibilidad de conectividad Wi-Fi y señalización digital.
Otra propuesta de innovación es la que se está llevando a cabo en Chicago, con el objetivo de cuantificar los peatones para gestionar de una manera más eficiente el tráfico. Con el nombre de Array of Things, un proyecto basado en cajas sensoras que estarán conectadas entre sí, para recoger todo tipo de datos centrados en el entorno de la ciudad y la actividad de sus habitantes. La medición se basará en la cantidad de personas que transiten cerca de los 40 sensores instalados a lo largo de la ciudad, contabilizando los smartphones conectados a redes.
Transporte de última generación
Tanto las tecnológicas como los fabricantes de automóviles ambicionan un futuro de coches conectados, bien sea entre sí o a través de redes inteligentes. Existen variantes en función de si la comunicación es entre los propios vehículos (V2V: Vehicle to vehicle), o si los coches mandan y reciben información en contacto con otros sistemas (V2I: Vehicle to infrastructure).
Deutsche Telekom y BMW presentaron un proyecto conjunto en la Feria IFA de Berlín de 2013, conocido como Drive and Enjoy. Este sistema permite disfrutar de contenidos multimedia que se transmiten directamente de la nube. ‘Drive and Enjoy’ se centra en el concepto de seguridad y comodidad mientras se conduce gracias a la integración con la solución móvil ‘BMW ConnectedDrive’.
En realidad, la investigación en este campo no es para nada reciente. Aquí puedes ver una infografía de T-Systems sobre Connected Life, de un ejemplar de nuestra revista «Best Practice» de 2010.
Deja tu comentario sobre "Transporte inteligente para ciudades inteligentes"