El concurso AppMyCity de la organización New Cities Foundation motiva el desarrollo de aplicaciones móvil destinadas a mejorar las ciudades y la vida de sus habitantes, eligiendo a tres finalistas. El ganador recibe un premio de 5000 dólares.
Se calcula que en el año 2050 del total la población mundial el 70% vivirá en las ciudades, más de 6000 millones para entonces. Actualmente las ciudades albergan a poco más de la mitad de la población.
Según la ONU el desarrollo sostenible de ciudades cada vez más grandes y pobladas será uno de los grandes retos de las sociedades y en su manejo y gestión la tecnología jugará un papel fundamental en numerosos aspectos, aplicada tanto al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles y también a organizar, conectar y relacionar a los habitantes a través de dispositivos personales como móviles y tablets.
Dos de las tres aplicaciones finalistas en esta edición, en la que ha habido participantes procedentes de más de 50 ciudades de todo el mundo, tienen como finalidad optimizar el transporte dentro de la ciudad, en vehículos como en bicicleta —dos aspectos esenciales para mejorar la vida en las ciudades y reducir la contaminación.
La tercera aplicación y la que ha sido la premiada está diseñada para facilitar la colaboración entre los ciudadanos y el contacto entre ellos, permitiendo el préstamo de objetos entre ellos, reduciendo el consumo y los gastos por la necesidad de adquirir bienes que en realidad se necesitan sólo de forma temporal o puntual.
- Peerby es una app que invita a los vecinos a compartir sus pertenencias. Los usuarios de la aplicación publican un mensaje pidiendo algo prestado, a partir de ahí los vecinos promueven la publicación o responden a la misma.
- Djump es una app que facilita un servicio de coche compartido tanto para usuarios como conductores. Los conductores se registran en la app y acceden a las solicitudes que los usuarios demandan. Estos usuarios pueden localizar los coches en tiempo real y dar un pago voluntario por los servicios usados.
- Social Cyclist es una aplicación móvil que invita a los ciclistas a trazar sus mapas y rutas preferidas, reportar condiciones peligrosas en las carreteras y votar por sus lugares preferidos para futuros proyectos e infraestructuras ciclistas. El total de los datos de la aplicación puede ser usado por las ciudades para planeamiento de infraestructuras viales.
Deja tu comentario sobre "Tres aplicaciones diseñadas para mejorar la vida en las ciudades"